Pop-up Image

Newsletter Mensual

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

    Home  /  Alimentación sana   /  ¿Qué relación guardan la obesidad y el cáncer?

    ¿Qué relación guardan la obesidad y el cáncer?

    Diferentes estudios han demostrado que tener obesidad aumenta las posibilidades de sufrir ciertos tipos de cáncer, así como de volver a sufrir esta enfermedad, por lo que no se trata solo de una mera cuestión estética.

     

    El 23% de la población o, lo que es lo mismo, más de 8 millones de españoles tienen obesidad.

    Esto podría quedarse en una simple cuestión de estética, si no fuera porque se ha demostrado que la obesidad empeora nuestra salud y, en concreto, es causante de enfermedades metabólicas o la causa final de ciertos tipos de cáncer.

    En concreto, según la CDC (Centers For Disease Control and Prevention) son 13 los tipos de cáncer que se asocian con la obesidad y que son los causantes del 55% de los casos diagnosticados en mujeres y del 24% en hombres.

    Tipos de cáncer asociados con la obesidad

    Tener obesidad, no es sinónimo de que se vaya a sufrir un cáncer, pero sí que hay estudios que han demostrado que un alto porcentaje de las personas que contraen los siguientes tipos de cáncer, el origen de los mismos se encuentra en el sobrepeso.

    Estos son los 13 tipos de cáncer:
    1. Esófago
    2. Hígado
    3. Mama
    4. Tiroides
    5. Vesícula
    6. Estómago
    7. Riñón
    8. Útero
    9. Mieloma
    10. Ovario
    11. Colon
    12. Meningioma
    13. Páncreas

    Sobrepeso y cáncer, ¿por qué se asocian?

    Según datos extraídos del portal Cáncer.net, los estudios asocian cáncer y obesidad por las siguientes razones:

    • Aumentan los niveles de insulina, que es uno de los factores que provocan la aparición de ciertos tipos de cáncer.
    • Aumento de los estrógenos, debido al tejido graso que provoca la obesidad y que también está asociada al desarrollo del cáncer de mama.
    • Cambios bruscos de peso a lo largo de la vida, que hacen más propenso el desarrollo de las células cancerosas.
    • Crecimiento de las células cancerosas debido a la falta de regulación por parte de las células grasas.

    Por último, también se ha relacionado la aparición de los mencionados cánceres con la salud desde el nacimiento, siendo más propensas a sufrir esos tipos de cáncer aquellos niños que nacen con sobrepeso o que han tenido sobrepeso durante su infancia y adolescencia, etapas de desarrollo vitales.

    ¿Cómo saber si tenemos obesidad?

    Tener unos kilos de más, no es indicativo de tener obesidad, pero sí que lo es la cifra que indica el IMC (Índice de Masa Corporal), que es el resultado de la relación que existe entre  el peso y la talla del individuo.

    El índice normal se sitúa entre 18 y 25, pero a partir de esta cifra ya entramos en sobrepeso y, a partir del 30, en obesidad.

    Recomendaciones médicas

    Todos sabemos lo importante que es llevar una dieta saludable, unida a unos hábitos saludables, como son hacer deporte, una correcta hidratación y una buena higiene del sueño, además de reducir aquellos factores que provocan estrés en nosotros.

    Pero, sobre todo, es importante velar por la nutrición de los más pequeños, desde el embarazo de la mujer, pasando por sus primeros años de vida.

    Educar a la sociedad y a los más jóvenes, inculcándoles este tipo de hábitos, sin duda, mejorará sus vidas en el futuro. Se trata de un trabajo conjunto, entre familias, escuelas y organismos públicos.

     

    Cuando las terapias no quirúrgicas fracasan para el control de la obesidad, es necesario recurrir a la cirugía. Hoy dia se realiza por vía laparoscópica o incluso robótica, con mínima invasión y estancia hospitalaria muy reducida. En Oncocir contamos con un equipo de profesionales especializados en el aparato digestivo que puedes ayudarte a prevenir y curar esta patología.

    Descubre a nuestros profesionales que forman parte de la  Unidad de Digestivo; https://www.oncocir.com/areas-de-especializacion-oncocir/cirugia-digestiva/


    Artículo validado por el Dr. Juan Carlos Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospital Ruber Juan Bravo (Quironsalud) y Director Médico en Oncocir.  Especialista en Cirugía General, Aparato Digestivo de Trasplante de Órganos (European Board Certified). Profesor Titular de Cirugía en la Universidad Europea de Madrid


     

    marzo 7, 2022
    Influencia del alcohol en las enfermedades digestivas
    Entre un 20-50% de los cánceres de hígado que se someten a trasplante hepático son debidos al alcohol.
    marzo 16, 2022
    La importancia de un equipo multidisciplinar para tratar el cáncer de páncreas