Pop-up Image

Newsletter Mensual

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

    Home  /  Actualidad   /  Ostomía

    Ostomía

    Ostomía

    El 3 de octubre se conmemoró este día para dar visibilidad de las personas que han de pasar por esta intervención. Se calcula que en España hay unas 100.000 personas ostomizadas.

    La palabra estoma u ostomía deriva de la palabra latina ostium, que significa apertura o boca. Esta práctica, una de las intervenciones de emergencia que más vidas salva, se trata de una apertura abdominal a través de la cual se expulsan los desechos intestinales, recibiendo el nombre de ileostomía si es del intestino delgado o colostomía si se trata del grueso. También puede darse en el sistema urinario y en este caso nos referiremos a urostomía.

    El primer estoma intestinal data de 1879 y fue realizado por el cirujano alemán Baum para desviar un cáncer de colon.

    ¿Que pacientes suelen ser los que se benefician de una ostomía?

    Aquellos pacientes con histórico de enfermedades gastrointestinales como cáncer colorrectal, enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa), enfermedad diverticular, incontinencia fecal, o también pacientes que han sufrido traumatismos que hayan afectado a la zona rectal y urogenital son los pacientes que pueden acabar necesitando esta intervención.

    Existen ostomías de diferente permanencia: En ocasiones, para excluir una zona del paso de material de desecho, como en la recuperación de una intervención se puede realizar una ostomía temporal. En las situaciones en las que se extirpa de manera definitiva la zona hablaremos de una ostomía definitiva.

    ¿Es necesario que cambie mi alimentación? ¿Y el deporte?

    En ocasiones, si la intervención ha sido, como en la mayoría de los casos por patología digestiva, probablemente habría alimentos que ya no sentaban muy bien, y presumiblemente estos alimentos sigan sin ser los que mejor digestión nos den, además de que pueden darnos malos olores en el estoma, habría que individualizar cada caso.

    En cuanto al deporte, a no ser que el deporte que practiquemos sea muy intenso, no habría problema para continuar realizándolo una vez curada la herida, si bien en algunos deportes como levantamiento de peso sería conveniente utilizar una faja para “sujetar la zona ostomizada”. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con tu doctor antes de realizarlo.

    Es recomendable también estar en contacto con un grupo de apoyo que haya pasado por el mismo proceso para que te ayuden en la adaptación con tu ostomía o te den trucos por los que ellos han pasado ya.

    ¿Qué tratamiento requiere un paciente ostomizado?

    Los pacientes que se someten a una ostomía requieren un enfoque multidisciplinar, frecuentemente llevado a cabo por un equipo multidisciplinar  Si bien la parte puramente quirúrgica es llevada a cabo por cirujanos, tanto en la parte pre como postoperatoria toman gran relevancia tanto los terapeutas enterostomales como los equipos de enfermería, que enseñan al paciente la forma de colocación y adaptación  la ostomía, si la intervención no se realiza de urgencia, y posteriormente, las formas de cambiar la bolsa y los cuidados que la zona requiere, proceso clave tanto para el paciente como para sus familiares, para que la transición y aprendizaje sencillos y se sientan lo más arropados posible.

    Asimismo, es necesario el seguimiento de los pacientes para evaluar la evolución de la ostomía y la adaptación al dispositivo, tanto en el plano puramente fisiológico como psicológico pues gracias a estos seguimiento, además de poder detectar cualquier anomalía en la curación del estoma se puede detectar la necesitad de un acompañamiento  psicológico  porque si bien una vez realizada los pacientes pueden llevar a cabo una vida completamente normal, en ocasiones la propiocepción y la autoestima pueden verse afectadas.

    En Oncocir contamos con un equipo de enfermería a domilicio para garantizar la seguridad y recuperación de nuestros pacientes. Nuestro equipo se encarga de los cuidados y curas de los estomas y de los cambios de bolsas si así lo requiere el caso, adaptándonos siempre al entorno y a la familia para dar la mayor comodidad posible.

     


    Artículo validado por el Dr. Juan Carlos Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospital Ruber Juan Bravo (Quironsalud) y Director Médico en Oncocir.  Especialista en Cirugía General, Aparato Digestivo de Trasplante de Órganos (European Board Certified). Profesor Titular de Cirugía en la Universidad Europea de Madrid

    Bibliografía

    1. Mulita F, Lotfollahzadeh S.Intestinal Stoma. StatPearls Publishing LLC.

    Te recomendamos:

    ¿Qué es la colonoscopia y para qué sirve?

     

    septiembre 26, 2021
    Litiasis biliar
    El melanoma es un tumor maligno causado por la proliferación descontrolada de los melanocitos, las células que producen el pigmento melanina de nuestra piel, que a su vez nos protege del daño en el ADN celular que puede causar la radiación solar.
    octubre 15, 2021
    Gestión estrogénica y microbiota
    Helicobacter pylori es una bacteria gram negativa de tipo espiroqueta, es decir, con forma de sacacorchos, que vive en la pared del estómago y secreta una molécula (ureasa) que neutraliza el ácido del estómago.