Pop-up Image

Newsletter Mensual

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

    Home  /  Colon   /  Microbiota

    Microbiota

    Una de las palabras de moda en lo que a salud se refiere. En todos los campos hay modas y en este no iba a ser menos.

    Probablemente lleves tiempo escuchando las palabras microbiota, prebiótico, probiótico y sientas que de repente todo el mundo habla de ello, que es algo super importante… Y no sabes muy bien que significa. Ni que implicaciones tiene en tu salud o si tendrías que estar haciendo algo al respecto.

    ¿Que es la microbiota ?

    La microbiota es el conjunto de microorganismos que viven sobre o dentro de nuestro cuerpo: Tenemos una microbiota específica en la piel, en la boca, en el intestino… Distintas bacterias que trabajarán de forma coordinada con nuestro organismo y serán la primera línea de defensa frente a infecciones.

    La que mayor importancia ha cobrado recientemente es la microbiota intestinal: Se estima que el intestino alberga unos 100 billones de bacterias que trabajan sincronizadamente para mantener en buen estado el epitelio intestinal, lo que tiene  gran impacto en nuestras digestiones, sistema inmune y hasta en nuestro estado de ánimo, por lo que es importante cuidar de ella. De hecho, algunos autores comienzan a referirse al conjunto de nuestra microbiota residente como un órgano en si mismo.

    Cada persona tiene una microbiota propia, que variará según la dieta, si está padeciendo alguna patología o si la persona se encuentra sometida a gran estrés, entre otras. Se ha observado una gran variabilidad tanto a nivel intra como interpersonal y, si de momento hay un consenso en esta ciencia reciente es que para un buen funcionamiento de nuestras bacterias necesitamos alimentarlas bien, alejándonos de la comida ultraprocesada y rápida que reina en estos días. Asimismo, también será determinante la lactancia materna, si convivimos o no con animales, el uso (o abuso) de antibióticos, etc.

    Algo importante a tener en cuenta es que nuestra microbiota se adaptará a nuestros hábitos frecuentes, así que, si bien tendremos especies adaptadas a una mala alimentación sostenida en el tiempo, tan pronto como tomemos las riendas y hagamos un cambio en estos hábitos también la microbiota irá variando, con la repercusión a nivel de ánimo, digestiones y de nuestra salud que esto implica.

    ¿Y qué puedo hacer yo para cuidar de mi microbiota?

    Pues bien. Por una parte, cuanto más fruta y verdura consumamos (y cuanto más “mediterránea” y menos “occidental” sea nuestra dieta), mayor será esta diversidad. Además, hay diferentes alimentos que le gustan especialmente a nuestras bacterias: Los llamados probióticos y prebióticos:

    • Prebióticos: Son sustancias (fibras) que sirven de alimento a las bacterias “buenas” como el amidón resistente de la avena, patatas o leguminosas.
    • Probióticos: Alimentos que contienen microorganismos vivos que serán beneficiosos una vez los ingiramos. Es el caso de los alimentos fermentados como el yogur, kéfir, chucrut o la kombucha.

    Y ahora que sabes un poco más acerca de estas compañeras que colaboran en el buen funcionamiento del sistema digestivo, ¿Te animas a realizar algún cambio en tu alimentación?


    Artículo validado por el Dr. Juan Carlos Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospital Ruber Juan Bravo (Quironsalud) y Director Médico en Oncocir.  Especialista en Cirugía General, Aparato Digestivo de Trasplante de Órganos (European Board Certified). Profesor Titular de Cirugía en la Universidad Europea de Madrid

    Bibliografía

    1. Blanca García-Orea Haro. Dime qué comes y te diré que bacterias tienes
    2. Sari Arponen. Es la microbiota, idiota.

    Te recomendamos:

    ¿Qué es la colonoscopia y para qué sirve?

     

    julio 13, 2021
    Endometriosis
    Helicobacter pylori es una bacteria gram negativa de tipo espiroqueta, es decir, con forma de sacacorchos, que vive en la pared del estómago y secreta una molécula (ureasa) que neutraliza el ácido del estómago.
    agosto 1, 2021
    Melanoma
    El melanoma es un tumor maligno causado por la proliferación descontrolada de los melanocitos, las células que producen el pigmento melanina de nuestra piel, que a su vez nos protege del daño en el ADN celular que puede causar la radiación solar.