Pop-up Image

Newsletter Mensual

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

    Home  /  Actualidad   /  Melanoma

    Melanoma

    A pesar de que a día de hoy es bien sabido qué predispone a desarrollar melanoma, y qué está en nuestra mano para prevenirlo, el melanoma cutáneo maligno es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en Estados Unidos, y Australia la primera en el podio en tasa de incidencia, de acuerdo a los datos globales de cáncer publicados en 2019.

    ¿Que es el melanoma?

    El melanoma es un tumor maligno causado por la proliferación descontrolada de los melanocitos, las células que producen el pigmento melanina de nuestra piel, que a su vez nos protege del daño en el ADN celular que puede causar la radiación solar.

    Un poco de historia

    Aunque se cree que el melanoma es una enfermedad moderna causada por la fiebre de estar bronceado (recordemos que en tiempos pasados el aspecto pálido de la piel era marcador de estatus social, ya que solo los campesinos, por sus largas jornadas al sol exhibían una tez oscura) y, a pesar de que la disparada incidencia actual podría sostener esta hipótesis, se trata de una enfermedad antigua que ya fue documentada por primera vez por Hipócrates de Cos. Además, es posible encontrar evidencia física de melanoma en los huesos de las momias de la época precolombina a las que se les estima 2400 años.

    Si avanzamos un poco más en el tiempo, ya en 1787 el cirujano escocés John Hunter tiene el hito de ser el primer cirujano que extirpó un melanoma, a pesar de que al igual de sus coetáneos lo consideraba una infección fúngica, y no sería hasta mucho más tarde cuando se descubriese la verdadera naturaleza de esos “hongos”

    Posteriormente, William Norris se dio cuenta de que el padre de uno de sus pacientes a los que le había extirpado este “hongo” también lo había tenido, sentando las bases sobre la posible heredabilidad de la enfermedad mucho antes de que Mendel dictara sus leyes sobre la herencia.

    Hoy sabemos que, como todo cáncer, la proliferación descontrolada se debe a la acumulación de mutaciones en las células.

    Factores de riesgo

    Aproximadamente un 10% de los melanomas son hereditarios (siendo los principales factores predisponentes piel más clara, numerosos lunares e historia familiar de melanoma), y presentan diferentes mutaciones que los no hereditarios, que son los más comunes y cuya presencia se debe a mutaciones adquiridas más tarde en la vida, siendo las principales la exposición a rayos UV natural y artificial (y sí, esto incluye la exposición en cabinas de bronceado)

    Prevención

    La principal forma de prevenirlo es cuidarnos en nuestra exposición solar. Nunca está de más recordarlo puesto que, cada verano es común seguir observando cómo gran parte de la población se expone sin mesura a la radiación solar.

    Si bien es cierto que necesitamos cierto ratio de exposición sin protección solar para una óptima síntesis de vitamina D, fundamental en el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune y mantenimiento de nuestros huesos, esta exposición sea debe ser de máximo 20 minutos y nunca en las horas centrales del día.

    Las recomendaciones generales, además de la vigilancia de cada individuo a sus lunares, ya que actualmente no hay un programa de prevención instaurado en nuestro sistema nacional de salud, recaen sobre todo en la protección individual, utilizando siempre un SPF de mínimo 50 o ropas protectoras si sabemos que vamos a exponernos al sol, y evitar que esta exposición sea muy prolongada en el tiempo.

    Diagnóstico y tratamiento

    La única y mejor forma de diagnosticar un melanoma es mediante una biopsia del área de piel sospechosa. Los 4 tipos de melanomas de la piel más frecuentes son:

    • Melanoma de extensión superficial.Representa el 70 % de los melanomas. Se origina normalmente en un lunar existente.
    • Melanoma lentigo maligno.Este tipo de melanoma tiende a ocurrir en personas mayores. Normalmente comienza en el cara, los oídos y los brazos, es decir, en la piel que a menudo está expuesta al sol.
    • Melanoma nodular.Este tipo representa aproximadamente el 15 % de los melanomas. A menudo aparece rápidamente como un bulto en la piel. Por lo general es negro, pero puede ser rosa o rojo.
    • Melanoma lentiginoso acral.Este tipo de melanoma se desarrolla en las palmas de las manos, las plantas de los pies, o debajo del lecho ungueal. En ocasiones aparece en personas con piel más oscura. El melanoma lentiginoso acral no está relacionado con la exposición al sol.

    El ganglio centinela

    Además, uno de los grandes riesgos del melanoma es la posibilidad de diseminación, lo que afectará al tratamiento posterior a la extirpación. Cuando se diseminan lo hacen a través del sistema linfático, por esto resulta de gran utilidad hacer una biopsia del ganglio centinela: Un ganglio linfático centinela es el primer ganglio que recibe el drenaje del sistema linfático. Debido a que el melanoma se puede originar en cualquier lugar de la piel, la ubicación de los ganglios linfáticos centinelas es distinta en cada paciente y varía en función del lugar donde empezó el cáncer. Esta biopsia se realizará en el mismo momento que se extirpa el melanoma.

    Además, para tratar el melanoma también se podrá utilizar inmunoterapia y terapias dirigidas, así como quimioterapia y radioterapia. Resulta de vital importancia realizar revisiones médicas periódicas para diagnosticar posibles recidivas.

    Si algo pone de manifiesto el manejo del melanoma maligno es que durante su diagnóstico, extirpación y posterior tratamiento es necesario un equipo multidisciplinar formado por dermatólogos, oncólogos, cirujanos, patólogos y radiólogos.

    Y ahora que sabes un poco más acerca del melanoma, ¿Consideras que tienes unos buenos hábitos en tu exposición solar?


    Artículo validado por el Dr. Juan Carlos Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospital Ruber Juan Bravo (Quironsalud) y Director Médico en Oncocir.  Especialista en Cirugía General, Aparato Digestivo de Trasplante de Órganos (European Board Certified). Profesor Titular de Cirugía en la Universidad Europea de Madrid

    Bibliografía

    1. Noa Sabag, Alexander Yakobson, Eldad Silberstein. Recent Changes and Innovations in Melanoma Treatment: A Review. Isr Med Assoc J. 2020 Nov;11(22):704-710
    2. Lauren E. Davis, Sara C. Shalin and Alan J. Tackett. Current state of melanoma diagnosis and treatment. Cancer Biol Ther. 2019; 20(11): 1366–1379.
    3. Lindsey Goddard, MD, Lauren Yorozuya, MMS,and Jane Hirokane, MD. Art of prevention: The importance of melanoma surveillance. Int J Womens Dermatol. 2020 Sep; 6(4): 257–259.

    Te recomendamos:

    ¿Qué es la colonoscopia y para qué sirve?

     

    julio 22, 2021
    Microbiota
    Helicobacter pylori es una bacteria gram negativa de tipo espiroqueta, es decir, con forma de sacacorchos, que vive en la pared del estómago y secreta una molécula (ureasa) que neutraliza el ácido del estómago.
    agosto 10, 2021
    Ganglio centinela
    El melanoma es un tumor maligno causado por la proliferación descontrolada de los melanocitos, las células que producen el pigmento melanina de nuestra piel, que a su vez nos protege del daño en el ADN celular que puede causar la radiación solar.