Pop-up Image

Newsletter Mensual

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

    Home  /  Alimentación sana   /  Influencia del alcohol en las enfermedades digestivas

    Influencia del alcohol en las enfermedades digestivas

    Más allá de la famosa cirrosis, la ingesta abusiva y continuada del alcohol afecta de manera negativa a nuestra salud digestiva, causando, en algunos casos, daños irreparables.

    ¿Sabías que el alcohol es el 7º factor de riesgo de mortalidad en nuestra sociedad?

    Pero no solo eso: también es el que contribuye a reducir la calidad de vida de las personas, especialmente entre la población de 15 a 49 años, que es la franja de población en la que mayor cantidad de alcohol se consume.

    Estos datos, extraídos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), explican la necesidad de reducir drásticamente o, incluso, eliminar el consumo de alcohol en nuestra vida; con mayor razón si ya padecemos enfermedades como la gastritis o tenemos problemas de hígado.

    Tomar una sola copa de forma puntual y con el fin de celebrar un día importante no tiene consecuencias, pero abusar de él y hacerlo de manera reiterada, no solo reduce nuestra calidad de vida, sino que puede llegar a ser mortal.

    Órganos a los que afecta el alcohol

    Debido al funcionamiento de nuestro organismo, el parte más afectado por la ingesta excesiva de alcohol es el hígado, ya que, tal y como explican desde la FEAD, “el 90% del alcohol que absorbe el organismo, lo metaboliza el hígado”.

    Además, el estómago también se ve resentido por la ingesta del alcohol, puesto que provoca irritación en las paredes del mismo, además de inflamación.

    Por otro lado, el páncreas es otro de los órganos más afectados y, de hecho, el desarrollo del cáncer de páncreas se asocia, en muchas ocasiones, al abuso del alcohol.

    Consecuencias del alcohol en el sistema digestivo

    Ahora que ya conoces cuáles son los órganos más afectados por el consumo excesivo de alcohol, queremos hablarte de las consecuencias que tiene sobre la salud y que, por supuesto, están relacionados con el punto anterior.

    El consumo excesivo de alcohol provoca:

    • Malnutrición: ya que la ingesta de alcohol reduce el apetito, dando una falsa sensación de saciedad.
    • Deshidratación: dando como resultado un mal funcionamiento de los riñones y, por tanto, de retención de líquidos.
    • Gastritis: provocando, a su vez, dolores digestivos y vómitos, puesto que provoca una intolerancia a los alimentos que se consuman en ese momento, por la sensación de pesadez de estómago.
    • Cirrosis hepática: que se manifiesta con manchas en la piel, ictericia, hinchazón de vientre, provocando malestar general y, en los casos más graves, el desarrollo de cáncer de hígado.

    Con respecto a este último dato, se estima que entre el 40 y el 50% de las personas que sufren cirrosis, es debido al alcohol. Y, a su vez, según datos de la FEAD, “entre un 20-50% de los cánceres de hígado que se someten a trasplante hepático son debidos al alcohol”.

    Por supuesto, los expertos recomiendan frenar por completo la toma de alcohol, cuando se detectan los inicios de una cirrosis hepática, de manera que esta no haga que se agrave la enfermedad.

    En conclusión

    La mejor herramienta para prevenir este tipo de enfermedades es no consumir alcohol o, a lo sumo, hacerlo de manera controlada y muy esporádica, para ocasiones muy concretas.

    La ingesta excesiva de alcohol por tanto, necesita seguimiento para controlar la evolución de los órganos  del aparato digestivo que son diana, es decir, estomago, páncreas e hígado entre otros

    Ello incluye endoscopia, ecografia, ambas juntas y en ocasiones tomografía (scanner). Con el objeto de prevenir complicaciones y tratarlas en caso de que aparezcan (cirrosis, cancer de hígado, cancer gástrico, hipertensión portal, pancreatitis crónica, cancer de pancreas)

    En Oncocir contamos con un equipo de profesionales especializados en el aparato digestivo que puedes ayudarte a prevenir y curar esta patología. Descubre a nuestros profesionales que forman parte de la  Unidad de Digestivo; https://www.oncocir.com/areas-de-especializacion-oncocir/cirugia-digestiva/


    Artículo validado por el Dr. Juan Carlos Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospital Ruber Juan Bravo (Quironsalud) y Director Médico en Oncocir.  Especialista en Cirugía General, Aparato Digestivo de Trasplante de Órganos (European Board Certified). Profesor Titular de Cirugía en la Universidad Europea de Madrid


     

    febrero 17, 2022
    Entrevista al doctor Meneu sobre el papel de internet en la relación médico-paciente
    https://www.estrelladigital.es/articulo/sociedad/entrevista-doctor-meneu-papel-internet-relacion-medico-paciente/20220225131824492288.html
    marzo 14, 2022
    ¿Qué relación guardan la obesidad y el cáncer?
    El 23% de la población o, lo que es lo mismo, más de 8 millones de españoles tienen obesidad. Esto podría quedarse en una simple cuestión de estética, si no fuera porque se ha demostrado que la obesidad empeora nuestra salud y, en concreto, es causante...