Pop-up Image

Newsletter Mensual

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

    Home  /  Actualidad   /  Gastritis
    gastritis

    Gastritis

    ¿Llevas mucho tiempo sufriendo reflujo? ¿Te sientes muy lleno después de comer, incluso aunque no hayas comido en exceso? ¿Sientes mucho dolor en “la boca del estómago”? Quizá estés sufriendo gastritis.

    ¿Qué es la gastritis?

    La gastritis se define como la inflamación de la mucosa gástrica (la capa que reviste el estómago para protegerlo de los jugos gástricos). Esta inflamación puede deberse a diversos factores como estrés, diferentes fármacos (sobre todo los antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno o naproxeno) o la infección por Helicobacter pylori.

    Aunque generalmente suele deberse a estos factores, existe una gastritis mucho menos común de origen autoinmune en la que el cuerpo genera anticuerpos anti las células parietales (células que producen el ácido estomacal) y el factor intrínseco (indispensable para el metabolismo de la vitamina B12.

    El gran problema de las gastritis es que, si no se tratan a tiempo, pueden derivar en úlceras gástricas, que son “llagas” en esta mucosa gástrica. Sea del origen que sea, la gastritis producirá problemas en la absorción de diferentes vitaminas y nutrientes, como el hierro, por lo que una anemia ferropénica sin origen aparente podría hacernos sospechar de gastritis.

    Los síntomas son inespecíficos y varían según la persona pero suelen caracterizarse por ardor o reflujo, dispepsia (hinchazón postpandrial excesiva), náuseas y vómitos, dolor epigástrico…

    Es conveniente realizar una prueba de aire espirado para la detección de Helicobacter pylori ya que un porcentaje elevado de las gastritis son causasdas por esta bacteria. sI fuera así, sería necesario erradicarla con un tratamiento antibiótico, momento en el que mejoraría la sintomatología.

    ¿Cómo se diagnostica la gastritis?

    El diagnóstico se realizará por gastroscopia, técnica que nos permitirá observar la mucosa gástrica, y si hay o no inflamación, y descartar que la sintomatología no venga dada por otras patologías como hernia de hiato, cardias incompetente, o úlceras.

    La gastroscopia nos permitirá ver la gravedad de la lesión y evaluar si el paciente ha llegado al estadío de úlcera gástrica. Asimismo, se realizará una biopsia que nos permitirá determinar la presencia o no de Helicobacter pylori. Asimismo, en los casos en los que se sospeche de gastritis autoinmune es recomendable determinar los anticuerpos anti células parietales y anti factor intrínseco.

    ¿Cómo se trata la gastritis?

    Es muy importante individualizar el tratamiento, reforzar la mucosa en función de como de dañada esté y, eliminar el factor etiológico que la esté dañando, como por ejemplo Helicobacter. Asimismo, si la gastritis ya está produciendo déficits de microminerales en el paciente, es importante suplementar con hierro, vitamina B12 o el que sea necesario en función de lo que nos indique la analítica. También durante el tratamiento será importante prescindir de alimentos irritantes como café, chocolate o salsas o especias picantes.


    Artículo validado por el Dr. Juan Carlos Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospital Ruber Juan Bravo (Quironsalud) y Director Médico en Oncocir.  Especialista en Cirugía General, Aparato Digestivo de Trasplante de Órganos (European Board Certified). Profesor Titular de Cirugía en la Universidad Europea de Madrid


     

    diciembre 13, 2021
    REFLUJO GASTROESOFÁGICO
    El melanoma es un tumor maligno causado por la proliferación descontrolada de los melanocitos, las células que producen el pigmento melanina de nuestra piel, que a su vez nos protege del daño en el ADN celular que puede causar la radiación solar.
    enero 19, 2022
    Biopsia líquida, ¿qué es?
    La biopsia líquida o biopsia de fluido es una nueva prueba aprobada por la FDA en 2020 que permite detectar tanto la presencia de células tumorales EN LA SANGRE