Pop-up Image

Newsletter Mensual

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

    Home  /  Actualidad   /  Ganglio centinela

    Ganglio centinela

    En el artículo anterior mencionábamos de pasada al ganglio centinela, sin detenernos en ahondar en este concepto mucho más. Como es un concepto conocido en el ámbito de la oncología pero desconocido para población general hemos decidido hablar un poco más sobre este “delator”.

    ¿Que es el ganglio centinela?

    El ganglio centinela es el ganglio linfático más cercano a la lesión maligna. Es de vital importancia en el pronóstico del melanoma y del cáncer de mama. Como explicábamos en el artículo anterior sobre melanoma, se suele extirpar simultáneamente a la extirpación de la lesión, y de este modo evitaremos hacer al paciente pasar por otra intervención invasiva. Asimismo, es una intervención mucho menos invasiva que la extirpación completa de los ganglios axilares, común en, por ejemplo, cáncer de mama.

    ¿Por qué es importante esta extirpación?

    Porque nos ayuda a saber si el melanoma se ha diseminado hacia otros órganos o no.

    Los ganglios linfáticos son, como su nombre indica, parte del sistema linfático del cuerpo, que a su vez es parte vital del sistema inmune. Al igual que la sangre, la linfa circula por todo nuestro cuerpo, por lo que, si encontramos células cancerosas en el ganglio más cercano a la lesión, habrán sido transportadas hasta allí por la linfa, existiendo una alta probabilidad de que también se hayan propagado a otras partes del cuerpo.

    A pesar de que la el tumor se puede diseminar por vía hematógena (a través de la sangre) la mayoría de los pacientes con melanoma presentarán metástasis ganglionares primero. Se calcula que la incidencia de metástasis “saltándose” al ganglio centinela es de menos del 5%, lo que hace de este ganglio un buen marcador pronóstico de diseminación.

    ¿Cómo se localiza al ganglio centinela?

    En los primeros años de uso de esta técnica, se introducía un pigmento azul que migraba a los ganglios y permitía, por mayor concentración de color, detectar cual era el ganglio centinela. Sin embargo, ahora la técnica ha evolucionado hasta hacer un marcaje por radiación gamma, con mayor sensibilidad y que evita los tatuajes permanentes que la anterior técnica dejaba en la piel de los pacientes.

    ¿Qué impacto tiene el ganglio centinela en la supervivencia del paciente?

    La presencia de metástasis linfáticas ganglionares es uno de los factores pronósticos más importantes en los pacientes con melanoma cutáneo. De hecho, la tasa de supervivencia a los 5 años del diagnóstico es un 40 % inferior en pacientes con metástasis ganglionares.

    Asimismo, el uso del ganglio centinela permite evaluar las opciones terapéuticas del paciente

    Ahora, ¿Entiendes un poco más sobre el ganglio centinela? ¿Tienes alguna duda más?

     


    Artículo validado por el Dr. Juan Carlos Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospital Ruber Juan Bravo (Quironsalud) y Director Médico en Oncocir.  Especialista en Cirugía General, Aparato Digestivo de Trasplante de Órganos (European Board Certified). Profesor Titular de Cirugía en la Universidad Europea de Madrid

    Bibliografía

    1. Loretta Piccolo Johanning ,Eduardo Brenes Leñero. Actualidades del ganglio centinela en el melanoma cutáneo. Med. leg. Costa Rica vol.32 n.2 Heredia Sep./Dec. 2015
    2. C.Mangas, C.Paradelo, J.Rex, C.Ferrándiz. La biopsia del ganglio centinela: su papel diagnóstico y pronóstico en el melanoma maligno. Actas Dermo-Sifiliográficas. Volume 99, Issue 5, June 2008, Pages 331-348
    3. Noa Sabag, Alexander Yakobson, Eldad Silberstein. Recent Changes and Innovations in Melanoma Treatment: A Review. Isr Med Assoc J. 2020 Nov;11(22):704-710

    Te recomendamos:

    ¿Qué es la colonoscopia y para qué sirve?

     

    agosto 1, 2021
    Melanoma
    El melanoma es un tumor maligno causado por la proliferación descontrolada de los melanocitos, las células que producen el pigmento melanina de nuestra piel, que a su vez nos protege del daño en el ADN celular que puede causar la radiación solar.
    agosto 19, 2021
    Vitamina D e inmunidad
    El melanoma es un tumor maligno causado por la proliferación descontrolada de los melanocitos, las células que producen el pigmento melanina de nuestra piel, que a su vez nos protege del daño en el ADN celular que puede causar la radiación solar.