Pop-up Image

Newsletter Mensual

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

    Home  /  Actualidad   /  Biopsia líquida, ¿qué es?
    BIOPSIA LIQUIDA

    Biopsia líquida, ¿qué es?

    La biopsia líquida o biopsia de fluido es una nueva prueba aprobada por la FDA en 2020 que permite detectar tanto la presencia de células tumorales en la sangre, como analizar el ADN de las mismas, permitiendo ir un paso más allá en la personalización del tratamiento oncológico.

    Puede ser útil para identificar un cáncer en estadio temprano y también puede ser útil para planificar el tratamiento y anticiparse a una metástasis, en definitiva, para conseguir personalizar un paso más el tratamiento oncológico. Simultáneamente, nos permite ir monitorizando si el tratamiento está funcionando o no.

    Se trata de un procedimiento que también consigue ahorrarle sufrimiento al paciente, ya que con una biopsia común, de tejido, es necesaria una punción y la consecuente molestia y posible complicación para el mismo. Esta técnica, sin embargo, permite obtener la misma información con una simple muestra de sangre.

    Aunque en un momento inicial de su aprobación la FDA recomendaba su uso para cáncer de próstata y de pulmón, sin embargo, posteriormente se ha ampliado también a cáncer de ovario y de mama

    Un gran avance diagnóstico

    Desde hace años se habla de la oncología de precisión: Medicina personalizada e individualizada para el tratamiento del cáncer. Esta técnica se trata sin duda de un avance para el conocimiento específico de cada tumor, clave para seleccionar la terapia más adecuada para el paciente.

    Este nuevo servicio complementa al resto del portfolio de servicios asistenciales de Oncocir, desde donde siempre intentamos estar a la vanguardia en la personalización del tratamiento de nuestros pacientes.


    Artículo validado por el Dr. Juan Carlos Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospital Ruber Juan Bravo (Quironsalud) y Director Médico en Oncocir.  Especialista en Cirugía General, Aparato Digestivo de Trasplante de Órganos (European Board Certified). Profesor Titular de Cirugía en la Universidad Europea de Madrid


     

    diciembre 21, 2021
    Gastritis
    La gastritis se define como la inflamación de la mucosa gástrica (la capa que reviste el estómago para protegerlo de los jugos gástricos).
    febrero 7, 2022
    Cirrosis: qué es, causas y tratamientos quirúrgicos
    Los inicios de una cirrosis pueden pasar desapercibidos, al tratarse de síntomas a los que, en muchas ocasiones, el paciente no presta demasiada atención.