info@oncocir.com

☎ +34 605 71 65 73

☎+34 659 45 67 13

Home  /  Intestino   /  ¿Qué es la enfermedad de Crohn?

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn supone la tercera parte de las enfermedades inflamatorias intestinales de los españoles. Se trata de un padecimiento crónico, que suele manifestarse en edades tempranas.

Y, aunque no tiene cura, sí existen tratamientos que ayudan a paliar los efectos negativos e incluso a conseguir la remisión a largo plazo.

Entre los riesgos de padecer esta enfermedad, está el desarrollar cáncer de colon, por eso es importante que los pacientes que la padecen sigan un tratamiento y supervisión adecuada.

A continuación, te contamos los detalles de este padecimiento.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

Este padecimiento consiste en la inflamación del tubo digestivo, la cual puede producir dolor abdominal, diarrea aguda, fatiga, adelgazamiento y desnutrición.

La inflamación puede afectar a distintas zonas del tubo digestivo. Las más frecuentes son: el último segmento del intestino delgado o íleon y el colon (parte del intestino grueso).

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad de Crohn se caracteriza por presentar varios síntomas, que pueden ser de leves a graves. Lo más común es que se manifiesten de manera gradual, pero en algunos pacientes aparecen varios a la vez, de forma súbita, sin señales previas.

Cuando la enfermedad está activa, algunos signos y síntomas pueden ser:

  • Dolor y cólicos abdominales
  • Poco apetito y adelgazamiento
  • Diarrea
  • Fisuras anales
  • Fiebre
  • Sangre y moco en heces
  • Fatiga
  • Llagas en la boca

Existen otros síntomas que son menos frecuentes, y que suelen aparecer en personas que padecen la enfermedad de Crohn, en un nivel grave:

  • Inflamación de la piel, los ojos y las articulaciones
  • Inflamación del hígado o las vías biliares
  • En los niños, se puede producir retraso en el crecimiento o en el desarrollo sexual

¿Tiene cura la enfermedad de Crohn?

Actualmente no se conoce una cura para la enfermedad de Crohn.

“La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico, de origen autoinmune, que suele afectar todo el espesor de la pared intestinal”, explica el doctor Juan Carlos Meneu, Jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Ruber Juan Bravo (Quironsalud) y Director

Médico en Oncocir.

No obstante, sí existen algunas terapias que reducen en gran medida los síntomas e incluso puede conseguir una remisión de largo plazo, permitiendo que los pacientes tengan una vida de calidad y su aparato digestivo funcione adecuadamente.

“Algunas personas tienen periodos prolongados de remisión, a veces durante años, en los que no presentan síntomas”, indica el doctor Meneu.

 ¿Cómo se trata la enfermedad de Crohn?

“Aunque la enfermedad de Crohn es una patología crónica, las personas que la tienen experimentan los síntomas de forma intermitente; esto significa períodos de brote (fase activa) que se intercalan con etapas en las que los síntomas están en remisión (fase inactiva)”, explica el doctor Meneu.

“El objetivo del tratamiento médico es reducir la inflamación que provoca los signos y síntomas. También mejorar el pronóstico a largo plazo limitando las complicaciones. Los objetivos del tratamiento no solo es aliviar los síntomas, sino también dar lugar a la remisión a largo plazo”.

La terapia consiste en:

  • Medicamentos antinflamatorios (primera línea del tratamiento): corticoides, 5-aminosalicilados por vía oral
  • Inhibidores del sistema inmunitario (segunda línea del tratamiento, en combinación con los primeros): azatioprina, mercaptopurina, metotrexate, fármacos biológicos (infliximab)
  • Antibióticos (en la patología con afectación anal): ciprofloxacino, metronidazol

Además, se añaden ocasionalmente los antidiarreicos, la vitamina B12 y el hierro a causa de la mala absorción intestinal, analgésicos.

“La cirugía de emergencia es necesaria a veces cuando se presentan complicaciones como una perforación, obstrucción del intestino o sangrado. Otras señales menos urgentes de la necesidad de cirugía pueden incluir la formación de abscesos, fístulas intestinales, enfermedad anal supurativa”, comenta el doctor Meneu.

¿Qué riesgos supone tener este padecimiento?

La enfermedad de Crohn puede ser dolorosa, debilitante y provocar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida. Entre ellas están:

  • Obstrucción intestinal, debida a la cicatrización de la pared intestinal por el proceso inflamatorio, necesitando tal vez una cirugía para extirpar la parte afectada del intestino.
  • Úlcerasen cualquier parte del tubo digestivo, incluso en la boca, el ano y la zona genital (fístulas y abscesos).
  • Fístulas, por la profundidad de la inflamación de la pared intestinal, entre diferentes partes del cuerpo, como el intestino y la piel o entre el intestino y otro órgano (vagina, vejiga).
  • Desnutrición, secundaria a la incapacidad del intestino de absorber suficientes nutrientes.
  • Cáncer de colon, sobre todo cuando hay afectación del colon.
  • Otros problemas de salud son la anemia, trastornos de la piel, osteoporosis, artritis y enfermedades hepáticas o de la vesícula
  • Algunos medicamentos, como los inmunosupresores, están relacionados con un pequeño riesgo de presentar ciertos tipos de cáncer, como el linfoma, y aumentar el riesgo de infección.

¿La enfermedad de Crohn puede provocar cáncer de colon?

Como ya hemos mencionado en este post, uno de los riesgos de la enfermedad de Crohn es desarrollar cáncer de colon.

“Por esta razón es fundamental consultar con el gastroenterólogo y el cirujano de colon y recto sobre el mejor seguimiento para la detección del cáncer de colon”, advierte el doctor Meneu.

“De acuerdo al tiempo que se haya tenido la enfermedad de Crohn y a la proporción de colon afectado, se puede necesitar una colonoscopia cada uno o dos años”, añade. 

En definitiva, la enfermedad de Crohn es un padecimiento que, si bien no tiene cura, puede ser tratada para garantizar una vida de calidad a los pacientes que la padecen.

 

Te recomendamos:

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

Tumores de mama: no todos son malignos

octubre 18, 2019
Las claves para entender el cáncer de mama
enero 15, 2020
Trasplante de hígado: ¿en qué consiste?