Pop-up Image

Newsletter Mensual

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

    Home  /  cirugía colorectal   /  ¿Qué es la enfermedad de Crohn?
    enfermedad de crohn

    ¿Qué es la enfermedad de Crohn?

    De entre todas las patologías intestinales, una gran conocida y desconocida de forma simultánea es la enfermedad de Crohn. Se sabe de su existencia, y, frecuentemente, al oír su nombre asociado a algún caso de reciente diagnóstico se empatiza con la persona, dando por supuesto que su calidad de vida está mermada, sin embargo, sigue siendo una gran desconocida para el público general.

    ¿Qué es la enfermedad de Crohn?

    Se trata de una enfermedad inflamatoria que puede afectar a todo el tracto gastrointestinal, desde la boca al ano, pero que generalmente se localiza en el intestino delgado, en forma de “parches” es decir, tiene una afectación desigual del mismo.

    Es una patología crónica, que cursa con periodos en remisión y periodos en los que la sintomatología se desencadena por cambios ambientales, en la dieta o en la microbiota, y cursa con perforaciones, fistulas o estenosis (que en la mayoría de los casos acaban por requerir intervención quirúrgica).  Aún no hay un consenso sobre su causa aunque los estudios apuntan a que es una enfermedad autoinmune a la que los individuos están predispuestos de forma genética. De hecho, se ha visto una muy buena respuesta al tratamiento con anticuerpos monoclonales, lo que refuerza la hipótesis de la autoinmunidad.

    ¿Cómo podemos sospechar que un paciente padece Enfermedad de Crohn?

    Los pacientes, que suelen debutar entre los 20 y 40 años, presentan diarreas (generalmente exudativas) y suelen referir dolor abdominal, frecuentemente acompañado de sangrado rectal y en algunos casos también de fiebre.

    El gran problema con las enfermedades inflamatorias intestinales es que todas cursan con una sintomatología similar, haciendo difícil el diagnóstico, que en el caso concreto de la enfermedad de Crohn puede dilatarse hasta un año, con el deterioro tanto a nivel físico como psicológico que implica para el paciente, mientras se descartan otras infecciones agudas, crónicas y otras patologías autoinmunes e inflamatorias.

    La prueba que nos ayudará a decantar la balanza hacia enfermedad de Crohn será el análisis de calprotectina en heces, siempre sumado a pruebas de imagen, endoscopias y biopsia para confirmar y evaluar los segmentos afectados del intestino y su grado de afectación.

    Una de las razones por lo que son de vital importancia tanto las pruebas de imagen como la analítica es la necesidad de detectar la localización de las lesiones, pues cada zona del intestino delgado se encarga de la absorción de nutrientes concretos, lo que provoca déficits diferentes de vitaminas y minerales en función de la zona afectada.

    Recientemente también se han estudiando los cambios en la microbiota asociados a la enfermedad de Crohn, y aunque aún no se puede afirmar con certeza si son causa o consecuencia de la enfermedad, se ha visto un aumento del ratio de Streptococcus, Lactobacillus y Bifidobacterias en el intestino delgado de pacientes diagnosticados, y está comenzando a investigarse la aplicabilidad del trasplante de microbiota como tratamiento.

    Tratamiento de Crohn

    El objetivo del tratamiento de la enfermedad es conseguir la remisión del brote y evitar recaídas en la medida de los posible para que el paciente pueda hacer vida normal, así como conseguir frenar el avance de la enfermedad y de sus consecuencias asociadas, ya que por la naturaleza de la misma no podemos aspirar a una curación, entendida como una desaparición completa de los síntomas de forma permanente. También es prioritario buscar corregir la desnutrición asociada y el déficit de nutrientes.

    Es necesario desinflamar el intestino, y para esto se ha observado que funciona muy bien la llamada dieta exenta de FODMAPs. Este protocolo, acrónimo de fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols hace referencia a una serie de hidratos de carbono que por su naturaleza fermentan en el intestino delgado. Esta fermentación aumenta la inflamación, por lo que al eliminarlos de la dieta la mejoría será prácticamente inmediata. Por la restricción que implica y el manejo posterior de la reintroducción paulatina de alimentos este protocolo solo podrá ser pautado por un profesional.

    Con todo lo expuesto, se puede concluir que la enfermedad de Crohn es una patología compleja cuya sintomatología variará interindividualmente y con ello las diferentes vías de abordaje terapéutico.


    Artículo validado por el Dr. Juan Carlos Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospital Ruber Juan Bravo (Quironsalud) y Director Médico en Oncocir.  Especialista en Cirugía General, Aparato Digestivo de Trasplante de Órganos (European Board Certified). Profesor Titular de Cirugía en la Universidad Europea de Madrid

    Bibliografía

    1. Seyed Saeid Seyedian, Forogh Nokhostin, Mehrdad Dargahi Malamir. A review of the diagnosis, prevention, and treatment methods of inflammatory bowel disease. Journal of Medicine and Life Vol. 12, Issue 2, April-June 2019, pp. 113–122
    2. Brian Veauthier, Jaime R. Hornecker. Crohn’s Disease: Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2018 Dec 1;98(11):661-669.
    3. Stefan L. Popa, Cristina Pop, and Dan L. Dumitrascu. Diet Advice for Crohn’s Disease: FODMAP and Beyond. Nutrients. 2020 Dec; 12(12): 3751.
    4. Liat Gutin, Yvette Piceno, Douglas Fadrosh, Kole Lynch, Martin Zydek, Zain Kassam, Brandon LaMere, Jonathan Terdiman, Averil Ma, Ma Somsouk, Susan Lynch and Najwa El-Nachef. Fecal microbiota transplant for Crohn disease: A study evaluating safety, efficacy, and microbiome profile. United European Gastroenterology Journal 2019, Vol. 7(6) 807–81

    Te recomendamos:

    ¿Qué es la colonoscopia y para qué sirve?

     

    mayo 14, 2021
    La importancia de la detección temprana en el cáncer colorrectal
    El cáncer colorrectal es una patología común en la que los programas de detección precoz están consiguiendo grandes mejoras en la detección temprana y por ende, reducción de la morbimortalidad.
    mayo 31, 2021
    Enfermedad diverticular
    Recientemente también se han estudiando los cambios en la microbiota asociados a la enfermedad de Crohn, y aunque aún no se puede afirmar con certeza si son causa o consecuencia de la enfermedad, se ha visto un aumento del ratio de Streptococcus, Lactobacillus y Bifidobacterias...