info@oncocir.com

☎ +34 605 71 65 73

☎+34 659 45 67 13

Home  /  Cancer   /  ¿Qué es la biopsia de ganglio centinela?

¿Qué es la biopsia de ganglio centinela?

La biopsia de ganglio centinela es un procedimiento quirúrgico sencillo que permite averiguar si el cáncer se ha diseminado de un tumor principal hacia el sistema linfático.

Es una técnica sencilla y de gran efectividad para conocer el estadio de varios tipos de cáncer, pero lo más común es que se use para valorar la situación en un cáncer de mama o melanoma.

La doctora Arantxa Moreno Elola-Olaso, pionera en el uso de este procedimiento en España, tras haberse formado en esta materia en el Hospital MSKCC (Nueva York) y en el Colegio Norteamericano de Cirujanos (Chicago), explica los detalles necesarios para comprender la importancia de este método.

¿Qué es un ganglio linfático centinela?

Se trata del ganglio que más probabilidad tiene de ser el primero al que las células cancerosas se diseminen desde un tumor principal. En ocasiones, puede haber más de un ganglio centinela.

Para detectarlo, “generalmente utilizamos un radioisótopo, aunque también es posible hacerlo con un colorante vital. La determinación del trazador se hace en quirófano, y el tejido detectado se envía al laboratorio para su estudio anatomopatológico”, señala la doctora Moreno.

A este proceso de detección, extirpación y análisis del ganglio centinela es al que se conoce como biopsia de ganglio centinela y su objetivo final es determinar si el cáncer se ha diseminado del tumor principal a los ganglios linfáticos.

Un resultado positivo de un ganglio centinela ¿siempre indica metástasis?

“Indica presencia de células tumorales, micrometástasis ó macrometástasis, en el ganglio centinela. Cada uno de estos hallazgos tiene consecuencias diferentes para el tratamiento y pronóstico de la paciente”, comenta la doctora Moreno, quien ha sido la impulsora de la incorporación de esta técnica en Hospital Clínico San Carlos en 2003 y en Hospital Ruber Juan Bravo, en la actualidad.

Las micrometástasis ocurren cuando el área de la propagación del cáncer mide por lo menos 0.2 mm (o 200 células), pero aún no mide más de 2 mm. Y hablamos de macrometástasis cuando el área de propagación es superior a 2 mm. Es esta última la que afecta al pronóstico del cáncer, ya que indica que este se ha propagado por el sistema linfático.

¿Qué sucede cuando se detecta cáncer en una biopsia de ganglio centinela?

En caso de que se detecten células cancerosas durante la biopsia de ganglio centinela, es posible que el cirujano extirpe otros ganglios linfáticos durante la misma biopsia o en una intervención quirúrgica de seguimiento.

La biopsia de ganglio linfático centinela puede hacerse como procedimiento ambulatorio o puede requerir una estancia corta en el hospital. Sin embargo, lo más común es que la biopsia de ganglio linfático centinela se lleve a cabo al mismo tiempo que se extirpa el tumor primario.

“Se puede hacer biopsia del ganglio centinela sin resección del tumor si decidimos hacer tratamiento neoadyuvante (previo a la cirugía), para lo que debemos mantener el tumor en su localización durante el tratamiento. Sin embargo, lo más frecuente es que se hagan ambos procedimientos a la vez”, matiza la doctora Moreno.

¿Existen riesgos para la paciente cuando se realiza una biopsia de ganglio centinela?

“No existen riesgos específicos por ser sometida a esta técnica, y ninguno que no compense su realización. Permite obtener las mismas ventajas que en una linfadenectomía clásica, sin producirse linfedema o alteraciones sensitivas o motoras del miembro superior”, asegura la doctora Moreno.

“La cantidad de material radiactivo es tan pequeña que se elimina en unos días. Esta técnica es tan segura que se puede realizar en pacientes embarazadas con cáncer de mama”, añade.

¿La biopsia de ganglio centinela se puede realizar en pacientes con prótesis mamarias?

“Se puede hacer sin problemas, aunque siempre hemos de valorar la situación de las cicatrices previas para que no interfieran con el drenaje linfático desde el punto de inyección; la punción se puede hacer tanto en la zona periareolar como peritumoral”, explica la doctora Moreno.

“Hoy en día una gran parte de las pacientes que operamos de cáncer han sido sometidas a cirugía plástica de la mama, y la detección del ganglio centinela se consigue sin complicaciones”, agrega.

En definitiva, la biopsia de ganglio centinela es un procedimiento sencillo que permite detectar la presencia de células cancerosas en el sistema linfático y obtener así un diagnóstico preciso para elegir el tratamiento más adecuado para la paciente.

Te recomendamos:

Mitos y realidades del cáncer de mama

¿Qué es una biopsia con aguja gruesa guiada por ecografía?

julio 25, 2020
Enfermedad de Crohn, ¿cuándo es necesario intervenir?
octubre 15, 2020
¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida quirúrgica?