info@oncocir.com

☎ +34 605 71 65 73

☎+34 659 45 67 13

  • No products in the cart.
Home  /  Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Quién realizará la cirugía?

Se le explicará con todo detalle quien realizara la intervención y quien integrará el equipo quirúrgico.

¿Dónde y cuándo se realizará la intervención?

La cirugía ambulatoria (que también se llama cirugía de alta el mismo día) no siempre se realiza en un hospital tradicional, si no en el denominado Hospital de Dia. El paciente llega para la cirugía y generalmente regresa a casa el mismo día. La cirugía de pacientes internos se practica en un hospital. El paciente por lo general se registra el día de la cirugía y permanece hospitalizado por unos días o más tiempo después de la cirugía.

¿Qué debo hacer antes de la cirugía?

Es posible que necesite hacerse ciertos análisis y exámenes. Algunos tipos de cirugía exigen un proceso especial de preparación. Tal vez necesite fijar citas y hacer ciertas gestiones. Hacer esto a tiempo le permitirá evitar demoras en su cirugía.

Soy fumador, ¿Cómo afecta a una posible intervención?

Como ya sabrá el tabaco es muy perjudicial para nuestra salud, pero más aún antes de una intervención. Le recomendamos que intente dejar de fumar antes de una operación. La anestesia general tiene un efecto sobre el funcionamiento de los pulmones, por tanto todo tiempo sin fumar es beneficioso. Es mejor dejar de fumar al menos dos semanas antes de la intervención. Si no es capaz de dejarlo por completo, trate de reducir la cantidad de tabaco. Se reducirán las posibles complicaciones por la anestesia, la herida cicatrizará antes y el riesgo de contraer pulmonía disminuye.

Estoy tomando medicación, ¿Debo seguir tomándola?

Si usted esta tomando medicamentos, debe preguntar al especialista que debe hacer. Asegúrese de que nos informa detalladamente de todos los medicamentos que consume, tanto los que le han recetado otros médicos como los que adquiere sin receta, como pueden ser vitaminas, suplementos alimenticios, etc. Algunos medicamentos deben de suspenderse antes de una intervención pero en cambio otros pueden compatibilizarse.

¿Es necesario que modifique mi alimentación antes de una intervención?

Como siempre, debe de seguir las indicaciones de su médico. Es posible que antes de una intervención le indique una dieta o una serie de pautas alimenticias concretas. Además, si usted es diabético, mantener unos niveles bajos de glucosa los días antes de la intervención le podrían ayudar en su recuperación.

¿Qué tipo de pruebas me deberé realizar antes de la intervención?

Antes de someterse a una operación es importante conocer el estado del paciente. Para ello, su médico le indicará una serie de exámenes médicos que deberá realizar antes de la intervención. Estas pruebas pueden ser análisis de sangre y orina, una radiografía de pecho y un electrocardiograma.

¿Qué debo hacer el día antes de la operación?

Las indicaciones pueden variar en función de la intervención a realizar. Entre todas ellas pueden estar las siguientes: No beber alcohol en las últimas 24 horas, no comer ni beber en las últimas 6-12 horas, se le podría pedir la utilización de un enema.

Si por algún motivo, no ha seguido las pautas que se le han fijado, es importante que se lo comunique al anestesista.

¿Qué debo hacer el mismo día de la intervención?

Le pediremos que acuda pronto al centro donde se le va a realizar la intervención, para que se pueda preparar correctamente. Debe llevar consigo la tarjeta de su seguro médico y toda la documentación sanitaria pertinente.

Antes de salir de casa, quítese el esmalte de la uñas, no se maquille y deje todas las joyas y objetos de valor. Para la mayoría de las intervenciones es necesaria la retirada de todo ello.

En el centro le darán un brazalete de identificación con su nombre, fecha de nacimiento y su medico responsable, asegurese de que la información es correcta ya que se utilizará para identificarle durante su estancia en el hospital.

Le preguntaran si toma algún tipo de medicación. Solemos recomendar traer una lista de todos ellos, es común que con los nervios previos de una intervención se pueda olvidar de alguno.

Una vez en el centro, ¿Qué pasos se seguirán?

Justo antes de la cirugía, comienza lo que se conoce como la preparación preoperatoria. Aunque el proceso puede variar en función de la intervención, los pasos mas comunes son los siguientes:

  • Le pedirán que se quite cualquier objeto personal que lleve consigo como pueden ser gafas, lentes de contacto, joyas, horquillas, etc.
  • Se tomarán medidas para que no se produzca una trombosis venosa profunda, un riesgo común a cualquier tipo de cirugía.
  • Antes de entrar al quirófano, se le pedirá una confirmación de sus datos personales.
  • El anestesiólogo le explicara que tipo de anestesia recibirá durante la intervención.
  • Se le colocara una sonda intravenosa (suero) en el brazo o en la muñeca. Esta sonda se emplea para suministrar líquidos, sangre o medicamentos durante y después de la cirugía.
  • Le darán un medicamento para relajarse y quizás algún otro tipo de medicación estipulada por su médico.
  • Una vez en el quirófano, se le suministrará la anestesia, en el caso de que fuese anestesia general, una vez dormido, se le colocará un catéter en la vejiga para drenar la orina.

Una vez finalizada la cirugía, ¿Cómo será el proceso de recuperación?

Una vez termine la intervención, será trasladado a un área de recuperación. Se trata de un espacio equipado para controlar el estado de los pacientes después de una operación. Es común que muchos pacientes se sientan somnolientos, confundidos y tengan escalofríos al despertarse. Tal vez también tenga los músculos doloridos y molestias en la garganta, es normal. Comunique a los enfermeros si tiene dolor de cabeza, nauseas o molestias, le pueden suministrar medicación para aliviar esos síntomas.

Una vez abandonada el area de recuperación, cuando se encuentre estabilizado, comienza el proceso de recuperación. No dude en pedir medicamentos para el dolor. Además puede que le suministren antibióticos ademas de permanecer aún con suero. Pueden transcurrir algunos día hasta que empiece a ingerir alimentos sólidos. Tan pronto como sea posible, los enfermeros le pedirán moverse todo lo que pueda, le animarán a levantarse de la cama y empezar a caminar. Es común que se sienta débil o cansado, pero cuanto antes reanude su actividad, más pronto volverá el cuerpo a funcionar normalmente.

¿Cuándo podré volver a casa?

Si usted se ha sometido a una intervención ambulatoria, es muy probable que regrese a casa al cabo de unas horas. En cambio, si ha tenido una cirugía con hospitalización, permanecerá en el centro hasta que su médico le permita volver a casa. Antes de irse, repasaremos con usted la posible dieta que debe seguir, su medicación y la manera de cuidar la incisión de la intervención. Además se le indicará que estilo debe llevar y que actividades debe limitar hasta estar totalmente recuperado. Además le recomendamos que obtenga la respuesta a las siguientes preguntas antes de abandonar el centro.

  • ¿Qué medicación debo tomar?¿Con que periodicidad?
  • ¿Puedo tomar mis vitaminas o suplementos?
  • ¿Qué puedo comer y a partir de cuando?
  • ¿Que indicios de complicaciones o infecciones debo vigilar?
  • ¿Cuándo debo acudir otra vez a mi consulta?
  • ¿Qué le sucederá la sutura que tengo?
  • ¿Cuándo y Cómo puedo bañarme?
  • ¿Cuánto peso puedo levantar?¿Puedo agacharme?