Pop-up Image

Newsletter Mensual

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

    Home  /  cirugía colorectal   /  Motilidad gastrointestinal

    Motilidad gastrointestinal

    Se entiende por motilidad gastrointestinal al conjunto de movimientos que hacen posible el viaje de los alimentos desde la boca hasta el ano. ¿Te has preguntado alguna vez cuantos pasos son necesarios y, por ende, cuantos pueden fallar en nuestra motilidad gastrointestinal?

    Los trastornos en la movilidad afectan a este trayecto pueden tener lugar en cualquier parte de todo el tubo digestivo y a pesar de no ser clasificadas como enfermedades “graves” disminuyen considerablemente la calidad de vida de los pacientes. .

    ¿Qué es la motilidad gastrointestinal?

    Aunque muchas veces no se tiene en cuenta como una parte más del sistema gastrointestinal, la buena motilidad comienza con una buena salud oral. Sin una salud bucodental adecuada no podremos llevar a cabo la primera parte de la digestión: la masticación, y además, la saliva también ayuda a la digestión: contiene sustancias que ayudan a la digestión y hace de lubricante para permitir que el alimento pase a la siguiente etapa: El esófago.

    El trastorno de la motilidad digestiva clásico del esófago es la acalasia, es decir, la dificultad en el paso de alimentos del esófago hacia el estómago, y los pacientes sufren dificultades para tragar o deglutir, que frecuentemente va acompañada de dolor de pecho y regurgitación de los alimentos, ante la imposibilidad de tragar.

    Los diferentes segmentos del tracto gastrointestinal están unidos entre sí por “puertas” llamadas esfínteres, que están controladas por inervaciones nerviosas y músculo liso. Con frecuencia, los trastornos en la motilidad se deben a que estas pequeñas puertas no se abren o no se cierran bien. En el caso de la acalasia, el esfínter esofágico inferior (EEI), es decir, el que comunica con el estómago, no se relaja completamente (no se abre) y hay dificultad para que puedan pasar los alimentos al segundo.

    Aún más conocida es otra alteración común relacionada con el EEI: Si en lugar de no abrirse completamente, no llega a cerrarse, el contenido del estómago puede pasar de nuevo hacia el esófago, generando la sensación de ardor y acidez típica de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

    Si todo va bien, el alimento a continuación del esófago pasará al estómago. En el estómago puede aparecer la dispepsia: Se trata de una sensación de hinchazón en la parte superior del mismo, muchas veces sin siquiera haber comido. Esta dispepsia puede ser funcional (de origen desconocido) o causada por la infección por Helicobacter Pylori, una bacteria.

    En cuanto a las alteraciones en la motilidad intestinal hablaremos tanto de gastroparesis (alteración del tránsito sin que haya obstrucción mecánica) que puede ser de origen idiopático o diabético, o estreñimiento crónico, que no es como tal una alteración única, sino que es un conjunto de procesos fisiopatológicos.

    Podemos concluir que a pesar de que se ha avanzado mucho tanto en la investigación como en el tratamiento de los problemas de motilidad, siguen siendo trastornos con una alta prevalencia a los que a menudo no se les presta la atención que merecen. Hay nuevas terapias en estudio que tienen como objetivo mejorar la producción de serotonina, ya que se ha visto que tiene un papel clave en la buena motilidad gastrointestinal.


    Artículo validado por el Dr. Juan Carlos Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospital Ruber Juan Bravo (Quironsalud) y Director Médico en Oncocir.  Especialista en Cirugía General, Aparato Digestivo de Trasplante de Órganos (European Board Certified). Profesor Titular de Cirugía en la Universidad Europea de Madrid

    Bibliografía

    1. Paul Enck, Qasim Aziz, Giovanni Barbara, Adam D. Farmer, Shin Fukudo, Emeran A. Mayer, Beate Niesler, Eamonn M. M. Quigley, Mirjana Rajilić-Stojanović, Michael Schemann, Juliane Schwille-Kiuntke, Magnus Simren, Stephan Zipfe, and Robin C. Spiller. Irritable bowel syndrome. Nat Rev Dis Primers. ; 2: 16014. doi:10.1038/nrdp.2016.14
    2. Bruno K. Rodino-Janeiro, María Vicario, Carmen Alonso-Cotoner, Roberto Pascua-García, Javier Santos. A Review of Microbiota and Irritable Bowel Syndrome: Future in Therapies. Adv Ther (2018) 35:289–310

    Te recomendamos:

    ¿Qué es la colonoscopia y para qué sirve?

     

    junio 9, 2021
    Síndrome de intestino irritable
    Recientemente también se han estudiando los cambios en la microbiota asociados a la enfermedad de Crohn, y aunque aún no se puede afirmar con certeza si son causa o consecuencia de la enfermedad, se ha visto un aumento del ratio de Streptococcus, Lactobacillus y Bifidobacterias...
    julio 5, 2021
    Helicobacter pylori
    Helicobacter pylori es una bacteria gram negativa de tipo espiroqueta, es decir, con forma de sacacorchos, que vive en la pared del estómago y secreta una molécula (ureasa) que neutraliza el ácido del estómago.