info@oncocir.com

☎ +34 605 71 65 73

☎+34 659 45 67 13

Home  /  Cancer de mama   /  Mitos y realidades del cáncer de mama

Mitos y realidades del cáncer de mama

¿Los cánceres no se pueden prevenir?

La prevención del cáncer de mama es posible, manteniendo un tipo de vida saludable, evitando el tabaco y la ingesta excesiva de grasas, realizando ejercicio de forma regular y acudiendo a las revisiones ginecológicas.

Es importante acudir a un especialista ante la aparición de síntomas de alarma: nódulos en la mama, enrojecimiento e inflamación, bultos en la axila, sangrado por el pezón o cambios en el color o en la textura del complejo areola pezón. En el Hospital Ruber Juan Bravo especialistas en Senología de Oncocir atienden a estas pacientes para conseguir un diagnóstico precoz.

¿Solo hay que procuparse si hay antedecentes familiares de cáncer de mama?

Los tumores esporádicos (sin antecedentes familiares) son incluso más frecuentes. Además, el cáncer de mama se asocia genéticamente a otros tumores como el cáncer de ovario, endometrio, gástrico, colon o pancreático.

Hoy en día, las plataformas genéticas permiten evaluar de forma objetiva el riesgo individual de cáncer de mama. En nuestro centro disponemos de la posibilidad de estudio genético con valoración por genetista y resultados en 10 días.

¿Las mamografías son nocivas para la salud?

La mamografía es la única prueba que ha demostrado conseguir un diagnóstico precoz poblacional, y las ventajas que ofrecen superan con mucho los efectos secundarios. Según cada programa de detección, se pueden hacer anuales o bienales, empezando a los 40 o 50 años. Nosotros recomendamos empezar a los 40 años y diseñamos un plan según el riesgo individual de cada paciente y el tipo de mamas que tenga. En cuanto a la técnica, ofrecemos mamografías por tomosíntesis ó 3D, que radian menos a la paciente con mejores resultados diagnósticos en mamas densas o en microcalcificaciones

¿La resonancia de mama diagnostica mejor que la mamografía?

La Resonancia Nuclear Magnética de mama es una prueba para la que es necesario inyectar contraste (Gadolinio). Además de que existen contraindicaciones para realizarla, como por ejemplo, el deterioro de la función renal, esta prueba no es útil para el cribado anual de pacientes asintomáticas. Sin embargo es muy útil en pacientes con mutaciones genéticas y especialmente en las que ya han sido diagnosticadas de cáncer de mama, para tomar decisiones en cuanto al tratamiento.

¿En el cáncer de mama la mastectomía es más segura que la cirugía conservadora?

No, en realidad el tratamiento propuesto por los expertos de una Unidad de Patología Mamaria, como la que tenemos en el Hospital Ruber Juan Bravo, siempre es el más seguro. Si proponemos una cirugía conservadora es porque es un tratamiento seguro en ese caso en particular. Lo que es cierto es que salvo en casos puntuales, la radioterapia debe indicarse tras la cirugía conservadora para consolidar el tratamiento.

¿Siempre que se hace una mastectomía se hace una reconstrucción al mismo tiempo?

No es cierto, la reconstrucción mamaria no se hace en todos los casos porque cada caso es diferente y el tratamiento es individualizado. Además, se debe discutir de forma particular con cada paciente.

La mastectomía puede estar indicada por un tumor de tipo inflamatorio, en donde no se podría hacer una reconstrucción, por lesiones que impliquen indicación de radioterapia postquirúrgica, y la reconstrucción podría ser diferida (en una segunda cirugía), o por tumores multicéntricos pequeños, donde se puede reconstruir de forma inmediata la mama operada, en la misma cirugía.

¿La reconstrucción mamaria tras una mastectomía es como una cirugía plástica por estética?

La reconstrucción tras una mastectomía es una técnica en manos de especialistas; en el caso de la Unidad de Mama del Hospital Ruber contamos con un excelente grupo de cirujanos plásticos. Sin embargo, las expectativas de la paciente deben siempre estar en relación con el control de su enfermedad, por ejemplo, en la mayor parte de los casos es necesario la resección del complejo areola-pezón que se reconstruirá posteriormente o se tatuará. La sensibilidad de la zona también se ve afectada, el proceso es complicado y doloroso, por lo que es importante dar a la paciente toda la información que precise y ofertarle la máxima profesionalidad.

¿El tratamiento quimioterápico es obligatorio en el cáncer de mama?

Las indicaciones de tratamiento se deben decidir en un Comité de expertos multidisciplinar presencial.

Hoy en día, los tratamientos oncológicos abarcan desde quimioterapia específica, anticuerpos para pacientes con tumores cerb2neu, hasta tratamientos hormonales. También se pautan tratamientos neoadyuvantes (previos a la cirugía) que permiten actos quirúrgicos menos agresivos y más seguros para la paciente. La forma de actuar es detectar las dianas terapeúticas del tumor para planificar un tratamiento individual.

Además, contamos con plataformas genómicas (Oncotype, Mammaprint) que nos dan un score de riesgo para la toma de decisiones, permitiendo individualizar el tratamiento para cada paciente

¿Es mucho mejor solicitar una cirugía de reducción de riesgo para no tener cáncer?

La cirugía reductora de riesgo, mastectomía subtotal bilateral con reconstrucción inmediata asociada o no a la anexectomía bilateral laparoscópica se debe indicar solamente en casos de mutaciones genéticas demostradas (BRCA) o en casos de tumores ya diagnosticados en que dicha cirugía conlleve una disminución de riesgo o un efecto terapéutico demostrado. Es fundamental que la paciente reciba una información adecuada multidisciplinar y un soporte psicológico adecuado para afrontar su nueva situación.

 

Dra. A. Moreno Elola
Jefa de Servicio
Ginecología y Obstetricia. Unidad de patología mamaria
Hospital Ruber Juan Bravo. Oncocir.com

septiembre 26, 2019
Las claves de la cirugía de reasignación de sexo 
octubre 15, 2019
Doctora Elena Ortiz, a la vanguardia de la cirugía robótica