info@oncocir.com

☎ +34 605 71 65 73

☎+34 659 45 67 13

Home  /  Actualidad   /  ¿La inmunidad del “rebaño” o colectiva, es la solución al coronavirus?

¿La inmunidad del “rebaño” o colectiva, es la solución al coronavirus?

¿La inmunidad de colectiva es una posible solución a la crisis causada por el coronavirus SARS-CoV-2? Esta es una pregunta que muchas personas se están haciendo, ante la duda de cuándo saldremos de la crisis provocada por el nuevo virus. Y aunque la respuesta es sí, la dificultad es saber cuándo podrá alcanzarse. Y es que esto no será fácil, por lo menos en el corto plazo.

Para entenderlo, vamos a analizar qué es la inmunidad colectiva o del rebaño y cómo funciona.

¿Qué es la inmunidad del rebaño o colectiva?

Así se conoce a la situación en la que suficientes miembros de una comunidad se han inmunizando frente a una enfermedad infecciosa, dificultando o anulando la posibilidad de que esta siga extendiéndose.

Esta situación se produce por dos motivos:

  1. Muchas personas han contraído la enfermedad infecciosa y se han inmunizado.
  2. Suficientes personas han sido vacunadas. 

¿Cuántos miembros de la comunidad deben inmunizarse para alcanzar la inmunidad colectiva?

Para algunas enfermedades infecciosas la inmunidad del rebaño se produce cuando el 40% de la población están inmunizada, pero en la mayoría de los casos es necesario una inmunización superior al 80% de los miembros de una comunidad.

¿Qué es lo que provoca la diferencia en estos porcentajes? El ratio de contagio (Ro), es decir, la capacidad que tiene un miembro de la comunidad de infectar a otros. Si cada individuo puede contagiar a otros dos, entonces existe un ratio de contagio = 2.

En este caso, la serie de contagios sería: 1, 2, 8, 6, 32, 64, 128, 256, y así sucesivamente. En este caso, si se inmunizara a la mitad de la población, el ratio de contagio descendería a 1, es decir, cada individuo podría contagiar solo a uno más. Después, a medida que más individuos fueran inmunizándose, el ratio seguiría descendiendo hasta llegar a 0.

Gráfico ¿cómo funciona la inmunidad colectiva?

¿Cuál es el ratio de contagio del coronavirus?

Este es uno de los principales problemas para estimar cuándo podría producirse la inmunidad colectiva ante el coronavirus SARS-CoV-2, y es que aun no se tiene certeza del ratio de contagio que provoca en la comunidad.

¿Y por qué no se sabe? La escasez a nivel mundial de tests que permitan saber si una persona tiene o ha tenido Covid19 ha provocado que no sepamos cuál es la cifra total de contagios.

La mayoría de los países hasta ahora solo tienen la capacidad de examinar a una pequeña proporción de casos sospechosos y las pruebas están reservadas para pacientes gravemente enfermos o para grupos de alto riesgo. Por lo tanto, los datos presentan un sesgo muy elevado.

Por ejemplo, en España, el 20 de abril eran de 200.210 contagiados. Sin embargo, ya el 30 de marzo, el Imperial College de Londres estimaba que la cifra real podía alcanzar las 7 millones de personas.

¿Una persona que tiene Covid19 queda inmunizada?

Los científicos aun no han podido descartar la posibilidad de que una persona que haya contraído Covid19 pueda volver a hacerlo, es decir, que no se haya inmunizado. Se está investigando esta posibilidad, debido a la publicación de algunos casos en Japón y en China en los que supuestamente personas curadas se habrían reinfectado. Sin embargo, aunque se están estudiando estos casos, la mayoría de los especialistas coinciden en que esto es poco probable, por lo menos en un periodo de tiempo tan corto.

¿Cuándo habrá vacuna para el Covid19?

Varias instituciones están trabajando en posibles vacunas en distintas partes del mundo, sin embargo, de acuerdo con Anthony S. Fauci, asesor de Sanidad del Gobierno de Estados Unidos, habrá que esperar 18 meses para obtener una solución.

 

 

Artículo validado por el Dr. Juan Carlos Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Hospital Ruber Juan Bravo (Quironsalud) y Director Médico en Oncocir.  Especialista en Cirugía General, Aparato Digestivo de Trasplante de Órganos (European Board Certified). Profesor Titular de Cirugía en la Universidad Europea de Madrid

abril 1, 2020
Celiaquía: ¿se puede curar?
abril 30, 2020
Intolerancia a la lactosa: ¿se cura?