Pop-up Image

Newsletter Mensual

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

    Home  /  Ginecología   /  ¿Es la endometriosis un factor de riesgo para el cáncer de ovario?

    ¿Es la endometriosis un factor de riesgo para el cáncer de ovario?

    ¿Es la endometriosis un factor de riesgo para el cáncer de ovario? 

    La endometriosis es una enfermedad que se produce en algunas mujeres cuando el endometrio (tejido que recubre el útero) se extiende a otras partes del aparato reproductor femenino, por ejemplo, los ovarios o las trompas de Falopio.  

    Este tejido, cuando está fuera de lugar, puede causar dolor en el abdomen, sangrados, infertilidad y dolores menstruales intensos.  

    Algunas mujeres sin embargo no presentan síntomas y descubren esta dolencia cuando tienen dificultad para quedarse embarazadas. 

     

    ¿Aumenta el riesgo de cáncer? 

    “El riesgo de cáncer de ovario aumenta en las pacientes con endometriomas (hasta cuatro veces más), pero aun así el riesgo es insuficiente para aceptar programas de cribado específicos en estas pacientes”, explica la doctora Arancha Moreno, Directora médica de Oncocir y Jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo.  

    La relación se ha observado preferentemente con el tipo de carcinoma endometroide en pacientes postmenopáusicas con endometriosis de larga duración. La transformación maligna solo se ha detectado en el 0,7-1% de todos los casos de endometriosis. Se trata de tumores de bajo grado con mejor pronóstico”, añade.  

    De hecho, MORENO recuerda las conclusiones del estudio Asociación entre la endometriosis y el riesgo de subtipos histológicos de cáncer de ovario: un análisis conjunto de estudios de casos y controles, del Ovarian Cancer Association Consortium, publicado en la revista Lancet. 

    En este informe se concluyó que hay un riesgo significativamente mayor de cáncer de ovario de células claras (20, 2%vs. 6,2% [RR] 3, 05), seroso de bajo grado (9.2%) y cánceres invasivos de ovario endometrioide (13, 9%) en pacientes que reportaron tener endometriosis. 

    ¿Qué tratamientos existen? 

    Existen varias posibilidades, y elegir cuál es la más adecuada para cada paciente depende de la gravedad de sus síntomas y de si desea quedarse embarazada. 

    Analgésicos 

    Se utilizan como tratamiento sintomático, pero no tienen utilidad para curar o mejorar la enfermedad. 

    Tratamientos hormonales 

    Estos tratamientos pueden retrasar el crecimiento del tejido endometrial y evitar nuevos implantes de este tejido.  

    Esta solución, sin embargo, no resuelve la endometriosis de manera permanente. Esta dolencia puede reaparecer una vez que se suspenda el tratamiento. 

    Cirugía conservadora: Quistectomía 

    Se trata de un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extirpa el endometrio que ha crecido fuera del útero.  

    Este tratamiento suele estar indicado cuando una mujer tiene dificultades para quedarse embarazada o cuando los síntomas provocados por la endometriosis son refractarios a tratamiento médico. También en el caso de precisar un diagnóstico anatomopatológico (biopsia). 

    Generalmente en todas las cirugías se persigue un interés conservador, y se recomienda siempre la vía laparoscópica, para minimizar las complicaciones. 

    Extirpación de ovarios: Anexectomía 

    La cirugía para extirpar los ovarios (anexectomía) es un tratamiento efectivo para tratar la endometriosis. No obstante, actualmente, los ginecólogos especializados en esta área recomiendan tratamientos menos agresivos. Una de las principales causas por las que se evita esta cirugía es porque provoca la menopausia precoz. Esta circunstancia puede aumentar la probabilidad de tener otras enfermedades no ginecológicas. 

    ¿Puedes quedarte embarazada? 

    “La subfertilidad relacionada con la endometriosis debe valorase en conjunto con la paciente y los efectos que la enfermedad produce sobre las pacientes”, comenta la doctora Moreno.   

    “Los datos combinados de los dos estudios principales demuestran un mayor índice de embarazo clínico después de la escisión o ablación de la endometriosis en estadios precoces”, añade. 

    Sin embargo, no existen estudios clínicos que determinen si los índices de embarazo clínico mejoran después de esta intervención, cuando la endometriosis está en fases más avanzadas (estadío III-IV). 

    “Las pacientes con edad avanzada, reserva ovárica baja, factor masculino o una combinación de estos deben considerar la fertilización in vitro (FIV)”, advierte. 

    Mujeres postmenopáusicas 

    En este caso, la doctora MORENO, aconseja estudiar el endometrioma en el marco del diagnóstico diferencial con un carcinoma de ovario.  

    “Es adecuado informar a la paciente de un potencial riesgo de malignización y de la posibilidad de tratamiento quirúrgico en este caso. El análisis de la terapia debe tener en cuenta el riesgo individualizado de cáncer de mama y los antecedentes familiares”. 

    La endometriosis es una dolencia que afecta hasta a un 15% de las mujeres en edad fértil. Es un padecimiento común, que tiene varios tratamientos posibles.  

    En Oncocir somos expertos en ginecología y obstetricia, y nuestros médicos practican varios tratamientos médicos y quirúrgicos para curar y prevenir la endometriosis.  

     

    Si quieres saber más, te recomendamos: 

    Carcinomatosis peritoneal. Cirugía y quimioterapia intraperitoneal en hipertemia 

    ¿Cómo será tu vida después de una cirugía de obesidad? 

     

    febrero 12, 2019
    Telemedicina: ¿es el futuro?
    marzo 1, 2019
    ¿Qué es el virus del papiloma humano y cómo prevenirlo?