Pop-up Image

Newsletter Mensual

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

    Home  /  Cancer de mama   /  Endometriosis

    Endometriosis

    La endometriosis es una enfermedad definida por la presencia de glándulas endometriales y tejido conjuntivo en localizaciones extrauterinas. Esta patología representa una de las mayores causas por las que las mujeres llegan a histerectomía (extirpación del útero), o bien necesitan intervenciones para retirar diferentes focos de tejido.

    ¿Por qué se produce la endometriosis ?

    Es un trastorno que provoca una reducción importante de la calidad de vida a las pacientes que la sufren, debido a los dolores incapacitantes que puede producir y afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil. De estas, entre el 30-50% de están diagnosticadas de dolor pélvico crónico y/o problemas de fertilidad, con la incertidumbre que esto supone a las afectadas.

    Es decir, nos encontramos ante una patología frecuentemente infradiagnosticada y, con frecuencia, el diagnóstico depende mucho de la pericia del profesional que realiza la exploración.

    No existe aún un consenso acerca del origen de la endometriosis. Se sabe que los focos de tejido pueden aparecer en diferentes localizaciones pero siempre en tejidos que tengan receptores de estrógenos (hormonas gonadales clásicamente femeninas). En base a la localización hablaremos de:

    • Superficial: Afecta al tejido superficial del peritoneo o de los órganos viscerales
    • Profunda: Afecta al tejido muscular del intestino, pared de la vejiga, diafragma y otros órganos de mayor profundidad.
    • Quistes endometriosicos
    • Adenomiosis: Presencia de endometrio en la pared muscular del útero

    ¿Qué tratamiento tiene?

    El tratamiento de elección en muchos casos es el tratamiento hormonal anticonceptivo. La justificación que acompaña a esta elección es que este tratamiento inhibe todo el eje productor de hormonas gonadales, entre ellas los estrógenos, y con esta inhibición se reducirán también los síntomas causados por el exceso de estos asociado a la endometriosis.

    A pesar de no existir un consenso, hay diferentes teorías o modelos que explican esta patología:

    • Menstruación retrógrada: Esta teoría es ampliamente aceptada y está respaldada por el hecho de que las mujeres con obstrucción del flujo uterino tienen un mayor riesgo de endometriosis.

    Sin embargo, esta teoría no explica la baja incidencia de endometriosis en relación a la alta de mensturación retrograda, ni explica los casos en los que se encuentran lesiones profundas en los órganos abdominales o incluso fuera de la cavidad peritoneal

    • Células madres endometriales de origen extrauterino. Esta teoría se basa en el estudio de las células madre que surgen del endometrio y/o de la médula ósea. La fuerza de esta teoría reside en que no solo se ajusta al modelo de menstruación retrógrada, sino que también explica los casos de endometriosis profunda y extrabdominal
    • Teoría de las células madre de la médula osea: Se sugiere que varias poblaciones de células madre contribuyen a la regeneración fisiológica del endometrio, mutan a células muy similares a las endometriales y colonizan tejidos sensibles a entrógenos.

    A pesar de que estos modelos han sido los más conocidos, cada vez está más aceptada la teoría de la endometriosis como una enfermedad metabólica proliferativa, lo que podría llevar a un cambio en el paradigma de su abordaje.

    Es de vital importancia continuar investigando con el fin de entender la patogénesis y fisiopatología de la endometriosis, para prevenirla y desarrollar métodos de diagnóstico y tratamiento que no sean tan invasivos como la cirugía, y que mejoren la calidad de vida de las pacientes.


    Artículo validado por el Dra Arancha Moreno, Jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo y Socia Fundadora en Oncocir. Especialista en patología mamaria y ginecología. Experta en cirugía oncológica y ginecológica y cáncer de mama en el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo.

    Bibliografía.

    1. Burney RO, Giudice LC 2012. Pathogenesis and pathophysiology of endometriosis. Feril. Steril 98:511-19
    2. Yeh Wang, Kristen Nicholes, Ie-Ming Shih. The Origin and Pathogenesis of Endometriosis. Annu Rev Pathol. 2020 January 24; 15: 71–95. doi:10.1146

    Te recomendamos:

    ¿Qué es la colonoscopia y para qué sirve?

     

    julio 5, 2021
    Helicobacter pylori
    Helicobacter pylori es una bacteria gram negativa de tipo espiroqueta, es decir, con forma de sacacorchos, que vive en la pared del estómago y secreta una molécula (ureasa) que neutraliza el ácido del estómago.
    julio 22, 2021
    Microbiota
    Helicobacter pylori es una bacteria gram negativa de tipo espiroqueta, es decir, con forma de sacacorchos, que vive en la pared del estómago y secreta una molécula (ureasa) que neutraliza el ácido del estómago.