info@oncocir.com

☎ +34 605 71 65 73

☎+34 659 45 67 13

Home  /  Cancer   /  El cáncer de colon, el más común en España

El cáncer de colon, el más común en España

El cáncer de colon es el cáncer más común entre la población española, y el segundo que más muertes provoca. Sin embargo, se trata de un padecimiento que tiene cura, y la clave para conseguirlo es una detección temprana.

A continuación, te contamos las claves para entender esta enfermedad y trabajar en su prevención.

¿Qué es el cáncer de colon?

Es un tipo de cáncer que se produce en la parte final del tubo digestivo, en el intestino grueso o colon.

Generalmente, comienza a gestarse con la aparición de pólipos adenomatosos, que son tumores benignos, que después se convierten en células cancerosas. Pero hay que tener en cuenta que no todos los pólipos adenosos derivan en cáncer.

En cualquier caso, ante la aparición de pólipos adenomatosos, lo mejor es extirparlos. Pero su detección no siempre es fácil, ya que dependiendo del lugar del intestino en el que aparezcan, pueden no generar ningún síntoma.

Por esto, es recomendable realizarse colonoscopias anuales a partir de los 50 años para detectar cualquier modificación de las células del intestino grueso que pudieran derivar en cáncer en el futuro.

¿Cómo se detecta el cáncer de colon?

“Los síntomas que nos deben llevar a consultar a un médico serían cambios bruscos en el hábito intestinal, ya sea diarrea o estreñimiento, o en la consistencia de las heces, que se prolongue en el tiempo más de un mes. Sangre en las heces, o heces muy oscuras repentinamente”, explica el doctor Juan Carlos Meneu, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo en Hospital Ruber Juan Bravo.

“Hay otros síntomas más inespecíficos como cansancio, debilidad o pérdida de peso considerable, que si bien es correcto consultar a un profesional cuando existen dudas, puede deberse a múltiples causas no relacionadas con el cáncer de colon”, añade.

No obstante, hay personas que no presentan síntomas durante las primeras fases de desarrollo del cáncer, por eso es importante realizarse pruebas de detección si se pertenece al grupo de personas de riesgo.

¿Hay personas con mayor riesgo de padecer cáncer de colon?

  • Aunque no es determinante, los estudios sí muestran una mayor incidencia en personas mayores de 50 años, por lo que es recomendable realizarse una colonoscopia anual para, en caso de aparición del cáncer, detectarlo en una fase poco avanzada.
  • Los antecedentes familiares de cáncer de colon o de síndromes como la poliposis adenomatosa y el cáncer colorrectal hereditario no poliposo aumentan el riesgo.
  • Las personas que padecen de enfermedades inflamatorias intestinales crónicas, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, o diabetes, también tienen una mayor propensión.
  • Las personas con malos hábitos, como fumar, beber alcohol, dietas altas en carne roja y grasas y pocas fibras, así como inactivas y con obesidad, tienen mayor probabilidad de padecer este tipo de cáncer.

¿Se puede evitar el cáncer de colon?

El doctor Juan Carlos Meneu comenta que existen determinados factores de riesgo sobre los que se podría intervenir, como son:

  • La alimentación. Una dieta baja en grasas y carne roja y rica en fibra, fruta, vegetales, cereales integrales, parece ser beneficiosa.
  • Obesidad y sedentarismo. Se ha comprobado un mayor riesgo de cáncer de colon en personas con mayor índice de masa corporal y en aquellas que no realizan ejercicio físico.
  • Tabaco y alcohol. Ambas aumentan considerablemente la probabilidad de sufrir un cáncer de colon.

No obstante, estos hábitos contribuyen a la prevención, pero no anulan la posibilidad de desarrollar un cáncer de colon.

¿Tiene cura el cáncer de colon?

“Hoy en día el cáncer de colon es una enfermedad potencialmente curable, cuyo único factor limitante es el momento del diagnóstico. Cuanto más precoz sea, mucho mejor pronóstico. Esta es la batalla que nos queda por luchar en estos momentos”, comenta el doctor Juan Carlos Meneu.

Hoy en día hemos avanzado muchísimo en este campo, indica el especialista. Existen varios puntos muy importantes:

  • La prevención, con una mayor información sobre los hábitos nocivos.
  • El diagnóstico precoz desde atención primaria, con test de sangre oculta en heces y colonoscopias.
  • La mejora de esas pruebas a lo largo de los años.
  • La existencia de equipos multidisciplinares para el abordaje del cáncer y su tratamiento y toma de decisiones.
  • La irrupción de la laparoscopia y la cirugía robótica como opciones terapéuticas.
  • El avance de la quimioterapia y radioterapia.

En definitiva, el cáncer de colon es una enfermedad que puede curarse, pero lo más importante es detectarlo a tiempo para, en caso de que apareciese, tratarlo cuanto antes. Por eso, es necesario realizar pruebas de prevención cuando lo indique el médico y adquirir buenos hábitos que contribuyan a su prevención.

Te recomendamos:

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

Tumores de mama: no todos son malignos

julio 29, 2019
¿Qué es el síndrome del intestino irritable?
septiembre 9, 2019
Qué es una cápsula endoscópica