info@oncocir.com

☎ +34 605 71 65 73

☎+34 659 45 67 13

Home  /  Responsabilidad social   /  Conciliación familiar en el sector sanitario

Conciliación familiar en el sector sanitario

La conciliación familiar es un lujo de difícil acceso para la mayoría del personal sanitario en España.

Y es que, por ejemplo, entre los médicos, el 51,8% tiene “muchas o bastantes dificultades para conciliar la vida familiar y laboral”, según los últimos datos presentados por la Organización Médica Colegial (OMC).

Estos datos, que fueron obtenidos a partir de una encuesta a 13500 médicos en 52 provincias, también revelan que estas dificultades afectan más a las mujeres, ya que el 62,5% tiene muchas dificultades para la conciliación familiar, frente al 37,5% de los hombres.

Esta diferenciación entre sexos amenaza con agudizar el problema, ya que, en 2018, el 67,5% de los MIR que terminaron fueron mujeres, según el Centro de Estudios del CESM en Granada.

Pero la dificultad de conseguir la conciliación familiar no solo afecta a los médicos, sino que también a otras profesiones del sector sanitario. En el caso de las enfermeras, de las cuales el 90% son mujeres y alrededor del 50% están en edad reproductiva, los horarios y los turnos cambiantes dificultan o imposibilitan la conciliación familiar, lo que ha motivado varias protestas del sector.

Conciliación familiar, un reto en el sector sanitario

Aunque la conciliación familiar es una tarea pendiente en toda España, este problema es más acuciado en algunos sectores. Y, desde luego, el sanitario es uno de los más afectados.

Esta circunstancia se produce debido a las necesidades específicas del sector, que requiere coberturas de horarios muy amplias y disponibilidad casi permanente de un gran número de profesionales del sector.

Para hacernos una idea, hemos seleccionado algunas recomendaciones del Ministerio de Sanidad para conseguir la conciliación familiar que son especialmente difícil de cumplir en el sector sanitario.

  • Flexibilidad horaria de entrada y salida.
  • Días de asuntos propios, ya sea difrutándolos completos o por horas.
  • Ampliar permisos en el caso de partos múltiples.
  • Ampliación del permiso de paternidad.
  • Cambio de centro de trabajo.

Conciliación familiar: posibles soluciones

En el sector de la Sanidad Pública la conciliación familiar es un debate abierto, que ha motivado iniciativas para mejorar la armonía entre la vida personal y laboral del personal sanitario.

Un ejemplo es las negociaciones entre la Consejería de Sanidad en Madrid y los sindicatos del sector para solucionar la escasez de pediatras en algunos horarios y lugares.

Entre las soluciones que se han planteado están el reducir los horarios, para que los médicos que trabajan por la tarde terminen su jornada a las 18:30 en lugar de a las 21:00, y convertir esas horas que quedarían sin cubrir en guardias. Sin embargo, muchos profesionales consideran que estas son soluciones insuficientes, y que en realidad es necesario contratar más personas.

En Oncocir, apostamos por la conciliación

Para facilitar la conciliación laboral y familiar, hemos adoptado algunas medidas que ayuden a flexibilizar los horarios de nuestro equipo, sin descuidar la atención de nuestros pacientes.

  • Bolsa de horas, para que nuestros colegas puedan tener flexibilidad horaria según sus necesidades personales, siempre adaptándonos a las necesidades de nuestros pacientes.
  • Vacaciones adaptadas a los horarios escolares, para los miembros del equipo que somos padres.
  • Feliz Cumpleaños, para poder celebrar nuestros cumpleaños o los de nuestros hijos en familia o con amigos.
  • Semanas más cortas.

 

También te recomendamos:

Doctora Elena Ortiz, a la vanguardia de la cirugía robótica

Telemedicina: ¿es el futuro?

 

enero 15, 2020
Trasplante de hígado: ¿en qué consiste?
febrero 4, 2020
Cirugía robótica: ventajas del sistema Da Vinci