info@oncocir.com

☎ +34 605 71 65 73

☎+34 659 45 67 13

Home  /  cirugía robótica   /  Cirugía robótica: ventajas del sistema Da Vinci

Cirugía robótica: ventajas del sistema Da Vinci

La cirugía robótica a través del sistema Da Vinci fue la protagonista de alrededor de 1 millón de procedimientos quirúrgicos en el mundo en 2018, a través de más de 4000 robots instalados en hospitales de todo el mundo.

Esta cirugía es, en realidad, una cirugía laparoscópica telemanipulada, ya que se trata de un sistema que manipula un cirujano a través de un monitor y consola, convirtiendo al robot en un instrumento controlado por un médico experto.

En España, somos uno de los países punteros en este tipo de cirugías y en Oncocir contamos con este servicio que supone importantes ventajas tanto para el paciente como para el cirujano, las cuales analizamos hoy en nuestro blog.

Cirugía robótica: ventajas del sistema Da Vinci para el paciente

Este robot asiste en múltiples procedimientos quirúrgicos de cirugía general, urología y ginecología ofreciendo ventajas al paciente y al equipo médico.

  • Dr Meneu, ¿cuales son las ventajas de la cirugía laparoscópica telemanipulada, comúnmente conocida como cirugía robótica, para el paciente?

La primera, una mayor precisión. Con la asistencia del robot Da Vinci se alcanza un nivel de 7 grados de libertad de movimientos, muy difícil de alcanzar para la mano humana. Esto permite aumentar la seguridad de la cirugía, al reducir la posibilidad de afectar a órganos sanos aledaños a los tejidos intervenidos, y reduce la imposibilidad de terminar una cirugía por abordaje laparoscópico, es decir, reduce la tasa de “conversión” a cirugía abierta tradicional, en comparación a cuando realizamos laparoscopia sin telemanipulación robótica.

En segundo lugar, mejora el proceso postoperatorio. La mayor precisión y las incisiones más pequeñas hechas mejoran sustancialmente el proceso de recuperación tras una cirugía por los siguientes motivos:

  • Disminuyen el dolor
  • Reducen la inflamación
  • Decrece el riesgo de infección
  • Aumenta la posibilidad de un alta temprana del hospital

Además, disminuye el riesgo de hemorragias. Debido a la mayor precisión y a la reducción en el tamaño de las heridas, el riesgo de que se produzcan pérdidas de sangre durante la cirugía es menor.

Y finalmente, las cicatrices más pequeñas. Esto también se debe al menor tamaño de las incisiones.

Cirugía robótica: ventajas del sistema Da Vinci para el médico

Mejor visibilidad. El cirujano opera a través de una consola que le ofrece vistas 3D de alta definición, con alta ampliación del área quirúrgica.

Potencia la destreza del cirujano. Las manos del robot permiten a los médicos operar en espacios muy estrechos, a los cuales sin robot solo se podría acceder mediante una cirugía abierta, con incisiones más grandes

Mayor precisión del cirujano. En realidad, la cirugía no la lleva a cabo el robot, sino el cirujano que opera a través de una consola. Pero cuenta con una serie de instrumentos que se introducen en el cuerpo del paciente con una precisión milimétrica, potenciando la precisión del médico.

Eliminación del temblor fisiológico. A diferencia de las manos del cirujano, en las que hay un pequeño margen de error debido al temblor que se puede producir, el robot no tiene esta desventaja.

Reducción de tiempo operatorio.  Este robot permite llevar a cabo una cirugía con mayor rapidez que en el caso de la laparoscopia o las cirugías abiertas.

Acceso a anatomías complicadas. Los instrumentales con los que cuentan los brazos del robot facilitan el acceso a tejidos situados en órganos de difícil acceso.

En suma, el robot Da Vinci, si bien no es un sustituto del cirujano, ya que no puede equiparar la destreza y conocimientos del médico, sí es un gran aliado que contribuye a potenciar sus habilidades y a reducir los márgenes de error, permitiendo aumentar la seguridad para el paciente y facilitar el proceso operatorio para el personal sanitario.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

El robot en la cirugía colorectal, ¿qué valor aporta?

El sistema quirúrgico Da Vinci

enero 27, 2020
Conciliación familiar en el sector sanitario
febrero 18, 2020
Miomatosis uterina