info@oncocir.com

☎ +34 605 71 65 73

☎+34 659 45 67 13

  • No products in the cart.
Ejercicio, salud

El ejercicio, un camino seguro para mejorar la salud

Al menos el 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios necesarios para la salud, pese a que estos están más que demostrados en el ámbito de la ciencia.

En el caso de España, no obstante, las cifras son menos alarmantes, ya que es el 26% de la población la que no realiza actividad física suficiente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las causas son de sobre conocidas: nuestro modo de vida actual nos lleva a una vida sedentaria. No en vano, son los países más ricos los que peores estadísticas muestran en relación a la actividad física.

Según el informe de la OMS, en el que participaron 1,9 millones de adultos provenientes de 168 países, en los estados ricos es el 37% de la población la que no realiza suficiente actividad física, frente al 16% en los estados de bajos ingresos económicos.

La situación es preocupante porque los riesgos y efectos perniciosos en la salud están probados. Además, hay que tener en cuenta que el informe de la OMS se refiere a actividad física, no a ejercicio físico.

La institución define a este último como “una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física”, mientras que actividad física implica cualquier movimiento, aunque no esté enfocado en ejercitarse.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que realizar una rutina frecuente y regular de ejercicio tiene aun mayores beneficios que la actividad física diaria.

¿Cuál es la cantidad de actividad física necesaria al día?

Las OMS recomienda, según los siguientes grupos de edad:

5 – 17 años

Deben realizar actividad física diaria, al menos 60 minutos, de intensidad moderada a vigorosa.

Es recomendable añadir, como mínimo tres veces por semana, 60 minutos de actividades vigorosas, que refuercen los músculos y huesos.

 

Adultos

Deben realizar mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa.

No obstante, en los adultos menores de 65 años, la OMS recomienda duplicar estas cifras para aumentar los beneficios sobre la salud.

La actividad física aeróbica debe realizarse en sesiones de 10 minutos mínimo.

Es aconsejable dos veces por semana realizar ejercicios de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

En adultos mayores de 65 años, sin embargo, la actividad física debe adaptarse a sus condiciones de salud.

 

Actividad física, una cuestión de salud

Los efectos negativos de no realizar suficiente actividad física son muy variados, pero en concreto, la OMS considera que este es “el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo)”.

Y, en el caso de algunas enfermedades, se considera que esta es la principal causa. Por ejemplo, del 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, del 27% de los casos de diabetes y aproximadamente del 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

 

Beneficios de hacer ejercicio

La actividad física es un aspecto muy estudiado en el ámbito de la salud, y son numerosos los estudios que respaldan sus beneficios. Pero, para hacernos una idea de cuáles son estas ventajas, vale la pena conocer estas estadísticas que publicó el National Health Service o England (Servicio Nacional de Salud de Inglaterra).

El ejercicio reduce los riesgos en:

  • 35% menos de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular
  • 50% menos de riesgo de diabetes tipo 2
  • 50% menos de riesgo de cáncer de colon
  • 20% menos de riesgo de cáncer de mama
  • 30% menor de muerte prematura
  • 83% menos de riesgo de osteoartritis
  • 68% menos de riesgo de fractura de cadera
  • 30% menor de caídas (entre los adultos mayores)
  • 30% menos de riesgo de depresión
  • 30% menos de riesgo de demencia

En definitiva, llevar a cabo al menos la actividad física recomendada por la OMS reduce el riesgo de padecer enfermedades, mejora la calidad de vida de las personas y prolonga los años de vida saludable.

 

Te recomendamos:

¿Es la mediterránea la mejor dieta?

¿Aumenta el tabaquismo los riesgos de la cirugía?

mayo 22, 2019
¿Qué es la pancreatitis aguda?
julio 3, 2019
¿Necesito tomar vitaminas y minerales?